Con la impresionante diferencia de jerarquía en los planteles que Boca y River han sacado en el fútbol argentino, pocos podían esperar que al comenzar la octava fecha de un torneo de 13 jornadas, los dos se encuentren por debajo del cuarto puesto. Si bien en cantidad de puntos están cerca de la zona de clasificación, el margen de error se hace cada vez más chico.

Con el objetivo de volver a ganar, el Xeneize recibe a Defensa y Justicia a las 18.30 y, a continuación, el Millonario visitará a Arsenal en Sarandí. El equipo de Miguel Ángel Russo lleva una muy mala racha en la otrora inexpugnable Bombonera. Lleva seis partidos sin poder ganar de local y nunca lo consiguió durante el 2021. La última vez que pudo imponerse en ese estadio fue el 27 de diciembre de 2020, ante Huracán, por 3 a 0, con dos goles de Ramón “Wanchope” Ábila, quien recientemente partió a los Estados Unidos y otro de Agustín Obando.

La compleja semana del conjunto de La Ribera en lo dirigencial no parece haber repercutido en el equipo, que a pesar de eso tendrá un par de variantes. Alan Varela, el juvenil que asomó con buen nivel y luego perdió el puesto sin haber hecho nada para hacerlo, volverá al equipo y la duda es quien lo acompaña: Jorman Campuzano o Cristian Medina. También tiene chances, aunque corre de más atrás, Agustín Almendra.

Por otro lado, más arriba, ingresará Mauro Zárate a jugar en esta nueva posición semejable a la de un clásico número 10, en el lugar de Gonzalo Maroni. Defensa y Justicia tiene un compromiso importante el miércoles, por la primera final de la Recopa Sudamericana ante el Gremio.

Aún así, el vigente campeón de la Copa Sudamericana no alternará demasiado en el partido frente a Boca. Pondrá en cancha a los mismos que empataron con Vélez el domingo pasado, con un cambio para nada menor: no podrá contar con Enzo Fernández. El volante a préstamo de River, que suele ser de lo mejor del equipo, fue expulsado, y su lugar se lo disputan Valentín Larralde, Tomás Escalante y Tomás Martínez.

Inmediatamente después, el conjunto de Marcelo Gallardo tiene una oportunidad que no puede dejar pasar. Chocará contra el equipo al que peor le ha ido en el campeonato: Arsenal perdió seis y solo rescató un empate frente a Platense. Además, Sergio Rondina no podrá contar con dos futbolistas clave para el equipo, como Emiliano Papa y Mateo Carabajal. En sus lugares ingresarán Nicolás Castro e Ignacio Gariglio. River viene de empatar como local ante Racing en un partido que trajo mucha repercusión.

El planteo defensivo de la Academia suscitó un debate sin demasiado sentido, en torno a los modos de juego, que el propio técnico del Millonario se encargó de desestimar. El “Muñeco” dejó en claro que considera un déficit de su propio conjunto el no haber podido quebrar el cerrojo rival.

En tal sentido, recibió una noticia sumamente importante de cara al partido de esta noche en el Julio Humberto Grondona: volverán Gonzalo Montiel y Fabrizio Angileri. El lateral derecho está en condiciones de regresar tras superar una mononucleosis y el marcador de punta por izquierda se reincorporó a los entrenamientos tras una difícil situación familiar.

Para superar rivales que se refugian con muchos hombres, pocas posiciones son más esenciales que las de los laterales, por lo que resulta fundamental que Gallardo pueda contar nuevamente con quienes considera titulares.