Son siete los equipos argentinos que, en seis grupos diferentes disputarán la Copa Sudamericana. En esta particular edición, con fase de grupos, donde solo pasa el mejor de cada uno para enfrentar a los terceros de la Libertadores ¿Con que se encontrarán los diversos clubes locales?

Grupo B: Independiente, Bahía, Guabirá y Montevideo City

Bahía: El conjunto del norte brasileño llegó hasta los cuartos de final de la edición pasada de la Sudamericana donde cayó contra el campeón, Defensa y Justicia. Ganó dos ligas locales, pero la última hace 33 años y no tiene éxitos internacionales. En la última temporada finalizó 14° en el Brasileirao.

No tiene grandes figuras, pero es un equipo sólido. De todos modos, se destacan Rodriguinho Marinho, su número 10 y Thaciano ex Gremio. Da la sensación de que en ese ida y vuelta estará la clasificación para el Rojo.

Guabirá: Fue sexto en el último torneo boliviano. Participó dos veces de la Copa Libertadores en 1976, tras su único título local y en 1996 y será la tercera vez en los últimos cuatro años que juegue Sudamericana. Es un club de Santa Cruz de la Sierra, por lo que no juega en altura.

Su entrenador es el argentino Víctor Hugo Andrada, volante por derecha que pasó por Colón, Gimnasia, Racing y Unión. Su equipo superó con un global de 6 a 2 a Nacional de Potosí en la fase previa. Cuenta con el ex Newell’s Federico Domínguez y con el ex hombre de Estudiantes de Rio Cuarto, Juan Vogliotti, pero su principal arma es la altura del delantero ecuatoriano Kevin Mina, que mide 1,93. De todos modos, Independiente debería superarlo sin dificultades.

Montevideo City Torque: Fue fundado en 2007 y adquirido en enero de 2020 por el City Football Group, que maneja al Manchester City. Desde entonces su crecimiento es constante: fue tercero tanto en el Apertura como en el Clausura 2020. Su entrenador es Pablo “Pomelo” Marini, ex director técnico de Newell’s y Unión, entre otros.

Se ha dedicado a comprar y reunir diversos talentos de Latinoamérica como el joven de Platense, Thiago Palacios, que se unirá a mitad de año. Su principal figura es una de las joyas de la cantera de Nacional, a quien adquirió el año pasado: Santiago Rodríguez.

Grupo F: Newell’s, Palestino, Atlético Goianiense y Libertad

Palestino: Tiene varias participaciones internacionales y algunos títulos locales. El último fue el de la Copa Chile de 2018. En el pasado campeonato de su país salió 5°. En la fase previa de esta Sudamericana, eliminó a Cobresal con un global de 2 a 1 y alcanzó la fase de grupos.

Goza de cuatro futbolistas argentinos que habitualmente son titulares. La zaga central compuesta por Pablo Alvarado, ex San Lorenzo y Nicolás Berardo, campeón con Argentinos Juniors y los delanteros Jonathan Benítez, surgido en Boca Unidos y Juan Sánchez Sotelo, salido de las inferiores de Racing y con largo recorrido. Su figura indiscutida es Luis Antonio Jiménez, enganche que disputó dos Copas América con la Selección de Chile y el Mundial 2010. Pasó por Fiorentina, Lazio, Inter, West Ham y Parma.

Atlético Goianiense: Fue 13° en el último Brasileirao. Tiene una historia extensa pero sin cosechas internacionales ni triunfos locales en Primera División. Es el rival del Goias, aquel equipo que jugó la final de la Sudamericana 2010 contra Independiente. Tiene un plantel muy joven sin muchos jugadores que aún se destaquen.

Apenas Roberson, delantero ex Inter de Porto Alegre y Léo Jabá, también delantero que jugó en el fútbol de Rusia y Grecia y el año pasado descendió con Vasco da Gama, resaltan un poco por sobre el resto.

Libertad: Salió cuarto en el Clausura paraguayo del año pasado. Actualmente, con 12 fechas jugadas es el puntero de su liga. Tiene 26 títulos locales pero adeuda en el ámbito internacional. Su entrenador es el ex enganche de Independiente, Daniel Garnero, que desarrolló una buena carrera como DT en Paraguay.

Perdió la oportunidad de entrar a la Libertadores, tras ganarle 1 a 0 a Atlético Nacional como local y caer 4 a 1 como visitante. Varios futbolistas merecen ser destacados. La defensa está compuesta por Cristian Báez, ex Independiente que le marcó un gol a Racing en el 2010 y fue dirigido por Diego Armando Maradona en Dorados de Sinaloa y Alexander Barboza, ex River, Defensa y Justica e Independiente.

De la mitad hacia arriba se destacan Héctor “Tito” Villalba, con pasado en San Lorenzo; el experimentado Óscar “Tacuara” Cardozo y el talentoso joven Iván Franco. Es el gran rival de la Lepra en el grupo.

Grupo G: Emelec, Talleres, Deportes Tolima y Bragantino

Emelec: Fue segundo en la segunda ronda del campeonato ecuatoriano de 2020 y actualmente es puntero, con nueve fechas jugadas. Superó a Macará por 4 a 2 en la fase previa para llegar a fase de grupos. Es el segundo equipo más ganador a nivel local.

Entre sus futbolistas se destacan el colombiano ex Udinese, Alexis Zapata, que juega de volante ofensivo, el guineano Lassane Bangoura, de largo paso por Rayo Vallecano y el uruguayo ex San Martín de San Juan, Facundo Barceló, que es el goleador.

Deportes Tolima: El conjunto colombiano ganó dos torneos locales y es un de los que más ha sacado futbolistas interesantes durante los últimos años. Juega como local en Ibagué a casi 1500 metros de altura, lo que si bien no se compara con otras plazas como Quito o La Paz, tiene su dificultad.

Tiene en su arquero, Álvaro Montero, un estandarte. Formó parte de la convocatoria para la Copa América 2019. Además, cuenta con una de las grandes promesas del fútbol colombiano: Jaminton Campaz. El juvenil de 20 años es de lo más desequilibrante de Sudamérica en cuanto gambeta y duelos individuales, aunque le falta tomar mejores determinaciones.

Bragantino: Un club con muchos años de vida que evolucionó al ser comprado por el grupo económico Red Bull. Forma parte de la misma red de clubes que el Leipzig de Alemania, por ejemplo. Fue 10° en el Brasileirao pasado.

Se destacan entre sus futbolistas Vitinho, quien hizo inferiores en Palmeiras y pasó por el Barcelona B y Lucas Evangelista, quien jugó en Udinese y Nantes, entre otros. Forma parte del equipo el ex Boca, Jan Hurtado, que alterna titularidad.