El ex jefe de Operaciones de la SIDE Horacio “Jaime” Stiusso podría declarar esta semana ante la fiscal Viviana Fein por la muerte del fiscal Alberto Nisman. El Gobierno hace todo lo posible para apurar ese momento. La resolución que lo releva del secreto como espía ya está en poder de la fiscal, que solo debe ponerle la fecha a la declaración, impensada hasta hace pocos días.

Stiusso está dispuesto a responder preguntas. “No tiene ningún problema para declarar”, respondió ayer su abogado, Santiago Blanco Bermúdez. En el Gobierno tienen otra interpretación. Dicen que la presión es tan grande que “no le queda otra que ir y declarar”.

Según su abogado defensor, Stiusso está en el país y espera la citación. En círculos oficiales, donde se lo acusa de estar detrás del crimen de Nisman, por ahora sin aportar pruebas concretas, aseguran que está en la casa de un viejo amigo, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Sus dos hijas mayores siguen bajo custodia de la Policía Metropolitana, pudo confirmar ayer este diario.

Fein lo citó este miércoles tras enterarse que habría uno o varios llamados a Nisman desde un celular de Stiuso en las horas previas a su muerte. Su abogado respondió con una coartada casi perfecta: dijo que tiene una flota de cien números. En realidad, serían teléfonos de otros agentes que figuran a su nombre.