Una diputada correntina reclamó al gobierno local que reglamente las leyes 5.598, que establece el guaraní como idioma oficial alternativo en el distrito, tras 10 años de su sanción, y también la norma 6.176, que instituye al 28 de septiembre como día Día Provincial de esa lengua originaria.

El proyecto presentado en la Legislatura por la diputada Sonia López (Partido Comunista) señala que en setiembre de 2004 fue sancionada la ley que reconoce el idioma guaraní e incorpora su enseñanza en el sistema educativo provincial.

Casi una década después, "sólo pudo implementarse como parte de proyectos educativos institucionales en tres escuelas" de las localidades de Empedrado, Mburucuyá y San Luis del Palmar", pese a que el guaraní es una "lengua activa en la provincia", indicó la legisladora.

Muchas personas lo emplean "como lengua primera o segunda" y muchos también "sólo hablan guaraní", fundamentó López en base a investigaciones al respecto.

Esas investigaciones también advierten que, pese al reconocimiento oficial como lengua provincial, "aún se mantienen prohibiciones o se limita su transmisión", cuestionó.

Corrientes sumó por ley a su calendario oficial el Día del Idioma Guaraní, "una oportunidad" para relizar "actos de divulgación, de apoyo explícito a todo tipo de manifestación cultural que involucre esta lengua", expuso.

López propuso promover a través de los medios "que se hable, se escuche y se den consignas de participación en guaraní" y prever "actividades permanentes y especiales dedicadas a la celebración" del día de esa lengua. Y cuestionó que a 10 años de su sanción esas leyes "aún no fueron reglamentadas" por el Ejecutivo de Corrientes.

Una de esas leyes contemplaba además la creación de "un organismo permanente que se encargaría del rescate y la revalorización de la cultura guaraní", ente que "no se encuentra en funcionamiento todavía", agregó.