El diputado y líder de Proyecto Sur Pino Solanas dijo que acompañará en general el proyecto oficial para expropiar la petrolera, pero que tiene “disidencias en las formas”. “La empresa extranjera no viene a cuidar el medio ambiente, sino a bombear y llevarse la mayor cantidad de ganancia posible”, planteó en Magdalena Tempranísimo.

Entre otras cosas, pide que haya control social de la empresa y que sea “100 por ciento pública. Ahora se piensa que porque se fue Repsol no hay dinero para invertir en YPF, pero la explotación del petróleo deja márgenes enormes”, apuntó el cineasta. Y graficó que mientras por esa extracción hoy en la Argentina no se paga más de 10 dólares el barril, “esas mismas petroleras lo venden a 48 y 50 dólares, y el precio internacional está a más de 100”, argumentó.

Por ello, para Solanas la petrolera “es una actividad altamente rentable”, pero que “ha habido un abandono y una dejadez”, y advirtió “el despropósito que produjo estos 20 años de privatización que dejó la mayor descapitalización”.

Si bien afirmó que no cree que haya represalias españolas por la expropiación —”son exageraciones, Repsol no es del pueblo español”, apuntó—, para Solanas “no hay ningún tribunal del mundo que pueda avalar que esta empresa se haya llevado el 90 por ciento afuera de las utilidades”, y “con el aval del gobierno nacional”.

Por ello acompañará “en general” el proyecto oficial, pero mantiene “disidencias en las formas”. Entre otros puntos, propone un control social de la empresa. “La empresa extranjera no viene a cuidar el medio ambiente, sino a bombear y llevarse la mayor cantidad de ganancia posible”, señaló.

De todas formas, para Solanas una vez abierta “la vía para la recuperación de YPF es imprescindible que sea 100 por ciento pública”. “Si logramos construir una política energética para todos los argentinos va a ser un beneficio también para el gobierno”, concluyó.