Con un amplio operativo policial, Amado Boudou encabezó hasta este mediodía los festejos en conmemoración del bicentenario de la Batalla de Salta, en la capital de esa provincia. A su lado se encontraban algunos gobernadores kirchneristas, pero la verdadera protagonista fue la ausencia de dos mandatarios: el bonaerense, Daniel Scioli, y el cordobés, José Manuel de la Sota.

Los gobernadores -inmersos en discusiones de distintos calibres con la Casa Rosada- habían confirmado su presencia en el acto central para rendir homenaje a los caídos en el combate del 20 de febrero de 1813, por el que se decretó el feriado nacional de hoy.

Durante el acto central, pese a ser el representante del Ejecutivo nacional, Boudou no pronunció un discurso.

Entre los asistentes, en tanto, se destacó el gobernador local, Juan Manuel Urtubey, vestido de gaucho para la ocasión. Otros gobernadores oficialistas que participaron del acto eran Gildo Insfrán (Formosa), Eduardo Fellner (Jujuy) y Sergio Urribarri (Entre Ríos). También estuvieron presentes los ministros de Economía, Hernán Lorenzino; de Defensa, Arturo Puricelli; y de Salud, Juan Manzur.

Hoy es feriado nacional -por única vez- con el objetivo de recordar en todo el país la gesta que lideró Manuel Belgrano con el Ejército del Norte en tierras salteñas, el 20 de febrero de 1813, cuando el país peleaba para liberarse y concretar su independencia.

Ayer, el jefe de Policía salteño anticipó que se desplegaría un amplio operativo para el acto. "Vamos a trabajar con las distintas custodias, primero de las autoridades nacionales y de las distintas provincias que visiten nuestra ciudad", explicó Marcelo Lami, quien especificó que pondrá a disposición a más de mil efectivos y que trabajará "en conjunto" con los custodios que acompañen al vicepresidente.

"El tema de los abucheos no lo podemos controlar, sí debemos asegurar las garantías de los que acompañan como de los que van a hacer algún tipo de manifestación", dijo también Lami, en referencia al mal momento que pasó el vicepresidente en el acto público por los festejos de la Batalla de San Lorenzo a comienzos de este mes.