El oficialismo y la oposición en el Consejo de la Magistratura de la Nación no pudieron llegar este jueves a un acuerdo para aprobar el concurso para cubrir cuatro vacantes en la Cámara Federal de Casación Penal, de la que fue removido el juez Luis Cabral y quien en la sesión se mostró conciliador y desalentó debates sobre su situación.
 
Los 13 miembros del Consejo volvieron a verse después del desplazamiento de Cabral, pero ese tema no volvió a ser tratado, sino que apenas hubo referencias colaterales a lo ocurrido.
 
"No quiero que se discuta nada de lo que ya se discutió", dijo Cabral, consejero por los jueces, y solo aclaró que se cometieron algunos errores en los términos utilizados en la resolución.
 
Por su parte, los radicales Angel Rozas y Gustavo Valdés, quienes no estuvieron en la reunión de la semana pasada donde Cabral fue apartado, pidieron que se respete el reglamento del Consejo que establece que un plenario debe ser convocado con 72 horas de anticipación y que eso no ocurrió en el caso.
 
Valdés, quien públicamente denunció que no llegó al plenario porque no salió el avión de Aerolíneas Argentinas que debía trasladarlo de Resistencia a Buenos Aires, dijo "no voy a entrar en detalles" sobre ese tema y pidió que se cumpla el reglamento.
Para hoy estaba previsto que el Consejo trate el concurso para cubrir las vacantes en la Cámara Federal de Casación Penal pero, tal como ocurrió, se preveía que no se iba a aprobar por la falta de acuerdo.
 
Primero pasaron por la audiencia pública del Consejo los 15 postulantes para los cargos en Casación: Guillermo Yacobucci, Pablo Vega, Marcelo Ferrante, Gustavo Barroetaveña, Fernando Poviña, Fernando Arnedo, Daniel Petrone, Pablo Morán, Pamela Bisserier, Daniel Obligado, Daniel Vandermberg, Santiago Martínez, Karina Perilli, Roberto Boico y Javier Carbajo.
 
Boico es uno de los tres conjueces designados por los miembros kirchneristas del Consejo que ayer asumió en Casación.
 
Tras la audiencia pública, el representante del Poder Ejecutivo, Julián Alvarez, pidió un cuarto intermedio para discutir el tema entre los consejeros, pero cuando se reanudó el plenario la presidenta del Consejo, Gabriela Vázquez, dijo que consensuaron postergar el tema y volver a tratarlo en el encuentro del 16 de julio.
 
Lo que ocurre es que el oficialismo pretende aprobar la terna con unos postulantes y la oposición con otros y para tomar esa decisión se necesita una mayoría especial de votos que ninguno de los dos sectores tiene.
 
También se postergó el tratamiento de otros concursos, como el de la Sala I de la Cámara Federal.