Desde que se volvió a jugar al fútbol, en el contexto de la pandemia, la estabilidad de los equipos es muy relativa. Un resultado positivo puede modificar radicalmente la planificación de un entrenador para el próximo partido. Hasta ahora, afortunadamente, los futbolistas de Primera División no han visto comprometida seriamente su salud.

Silvio Romero, el capitán de Independiente, y Braian “Chaco” Martínez dieron positivo de COVID-19 en los testeos rápidos que se realizan antes de cada partido. Siempre existe la esperanza de que se trate de un “falso positivo”, por lo que le realizarán a ambos estudios PCR. Sin embargo, si el resultado se confirma, deberán permanecer aislados por dos semanas.

En consecuencia, se perderán el partido del domingo frente a Boca en el Libertadores de América y también el encuentro ante Talleres en el Mario Alberto Kempes, la semana próxima. Por otro lado, ambos se reincorporarían a los entrenamientos recién dentro de dos jueves, a dos o tres días del clásico de Avellaneda, frente a Racing.

Con tan pocos entrenamientos por delante, es lógico pensar que su presencia en dicho partido también puede correr riesgo. Martínez no es habitualmente titular. Ha ingresado poco en este campeonato e incluso, durante esta semana, estuvo cerca de pasar a préstamo a Curicó de Chile. Pero, Julio Cesar Falcioni se opuso, dado que en breve comenzará la Copa Sudamericana, en la que Independiente participa, dado que con el nuevo formato de fase de grupos tendrá muchos partidos y considera que lo necesitará.

Romero es titular indiscutido, tanto por su condición de goleador del equipo como por el hecho de que no tiene un reemplazante tan claro. Como centrodelanteros, el entrenador del Rojo tiene en el plantel a Nicolás Messiniti, quien ha tenido minutos pero pocos de titular y Jonathan Herrera, quien llegó desde Malasia en el último mercado de pases y por diversas cuestiones físicas todavía no jugó nunca con la camiseta del Rey de Copas.

La otra opción, que puede tomar fuerza en las próximas horas, es que en lugar de Romero entre Alan Velasco. La “Joya” del club era, al comienzo del torneo, una fija absoluta del once titular. Sin embargo, entre lesiones e indisponibilidad por COVID, más el buen rendimiento de Sebastián Palacios y Jonathan Menéndez perdió cierto terreno. A partir de esta situación, podría volver y el equipo no jugaría con un delantero de área.