Las negociaciones entre el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y efectivos de Prefectura se empantanaron este martes por la tarde luego de que fuera rechazada una propuesta para dejar sin efecto el decreto que provocó rebajas salariales en medio de reclamo de una “recomposición general” en los sueldos.

Tras una reunión en Puerto Madero que se extendió por media hora, el representante de los efectivos del Cinturón Sur José Luis Cabaña indicó que Berni les pidió que retiraran la protesta con el compromiso de dejar sin efecto el decreto dentro de 24 horas, para que volvieran a cobrar los sueldos como antes de los descuentos.

Sin embargo, Cabaña indicó que la propuesta fue rechazada porque “más allá de que la disolución del decreto beneficia a más de 5 mil efectivos que lograron una medida cautelar para no verse afectados, el reclamo involucra a mucha más gente que es la que hoy está reclamando”.

Así, en el petitorio elevado a Berni, los efectivos exigieron un mínimo salarial de 7.000 pesos para las escalas más bajas; además de la garantía para que los manifestantes no sufran un castigo: una nueva grilla salarial y una reunión de una mesa salarial de conciliarión.

Los efectivos, que mantienen protestas en el edificio Guardacostas, en La Boca, Ensenada y Tigre, entre otros puntos, denuncian que en los últimos meses sufrieron “una reducción de entre el 30 y 60 por ciento” en sus haberes, debido al decreto 1307/12.

“Los servicios de guardia y control siguen funcionando igual”, enfatizó Valentín, desde la esquina de Aristóbulo del Valle y Caboto, en el barrio de La Boca.

“Al firmar este decreto, la ministra Garré hace caer nuestra cautelar e implementar una manera de salario diferente, bajar todos los salarios a la mitad o en mayor número”, explicó el agente de prefectura.

Prefectura cuenta, en todo el país, con alrededor de 18.000 efectivos.

“Esto empezó hace casi seis meses atrás. Cuando se firmó el decreto no pensábamos que iba a suceder esto pero lo vimos reflejado en el recibo de sueldo”, sostuvo Valentín.

En ese marco, los agentes de la Prefectura Naval rebelados por salarios pidieron públicamente a sus pares de la Gendarmería Nacional que se sumen a las protestas que están llevando adelante.