La iniciativa presentada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para la reforma de los Códigos Civil y Comercial comenzará a ser discutida el martes a las 14. Será durante una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, que preside el legislador del Frente para la Victoria (FPV) Marcelo Fuentes.

Los senadores deberán expedirse en primer término sobre la propuesta del Gobierno para crear una comisión bicameral, que tendrá como función el análisis de las reformas y la elaboración de un dictamen previo al tratamiento en el recinto, explicó por Continental Jaime Linares, del bloque del Frente Amplio Progresista.

El Poder Ejecutivo plantea que dicha comisión esté conformada por 12 miembros -seis senadores y seis diputados- , con un plazo de 90 días para dictaminar. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo tiene 2.671 artículos, que reemplazarán a los más de 4.000 del Civil vigente y los 506 del Comercial.

El nuevo Código Civil y Comercial no realiza distinciones entre hombre y mujer a la hora de contraer matrimonio; posibilita optar entre el régimen de comunidad de ganancias y de separación de bienes, aunque establece que el inmueble asiento del hogar conyugal queda protegido y se requiere del asentimiento de la pareja para cualquier disposición.

La norma simplifica el trámite de divorcio admitiendo que este sea dispuesto sin mayores recaudos que la libre petición de uno o ambos cónyuges, sin requisitos temporales. También se actualiza la legislación mediante la incorporación de las técnicas de reproducción humana asistida, y se simplifica el régimen jurídico de la adopción, con prioridad en el interés del niño por sobre el de los adultos comprometidos.