La Canasta Básica Alimentaria de la ciudad de Buenos Aires (CBA) aumentó un $34,12 en lo que va del año. Una familia tipo necesitó en septiembre ingresos por 5.366,7 pesos para no caer en la pobreza.

Esto que implica un alza de 2% contra agosto, según estimó hoy la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y acumula en lo que va del año una suba de 34,12%.

De acuerdo con sus estimaciones, (CBA), con la que se mide el nivel de indigencia, para un matrimonio con dos hijos alcanzó en septiembre un valor de 2.947 pesos, lo que significa un aumento de 2,3% frente a los 2.881,2 pesos del mes anterior.

A su vez, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) se encareció en el lapso enero-septiembre 34,12%.
Si se compara con septiembre del año anterior, la CBT ascendió 47,3%.

FIEL destacó que, en el último año, el aumento de ambas canastas "es mayor que la inflación general" que, según sus cálculos, en el mismo período fue del 42,3 por ciento.

El informe precisó que respecto a septiembre del año pasado, se requieren 1.722 pesos adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la canasta de pobreza.

La CBA está compuesta sólo por alimentos, mientras que la CBT incluye una serie de servicios, como luz, gas, transporte, vestimenta y otros necesarios para el desarrollo mensual de una familia.