El secretario Adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Néstor Segovia, calificó como "positivo" al acuerdo con Metrovías, que permitió ayer a última hora levantar el paro de 10 días.

Pero advirtió que "el conflicto está latente". Segovia dijo que el acuerdo alcanzado "es positivo" porque "conseguimos cuatro condiciones de trabajo y dos recategorizaciones" y destacó que "el triunfo más importante es que a los trabajadores con enfermedad prolongada, producto de la insalubridad del subte, la empresa les pague durante seis meses y luego les reserve el puesto durante dos años con un subsidio del 30% del sueldo".

El metrodelegado también hizo mención a la suma de un día más a las licencias por fallecimiento y maternidad, al otorgamiento de un día más de vacaciones por cada semana recibida y al pase de los boleteros de la categoría 6 a la 5, que implica que cobren 300 pesos más.

"Por primera vez un paro se levanta con mucha fuerza en las bases. Fue una lucha muy fuerte por la voluntad de todos los compañeros y no de un capricho de la dirigencia (de la AGTSyP)", evaluó Segovia, al tiempo que destacó que "cuanto más injurian los medios a los compañeros, más fuerzas les dan para seguir luchando".

También subrayó que "el paro se levantó en el pico más alto de decisión de los compañeros de seguir con la medida porque querían demostrar que la UTA, Macri (Mauricio, jefe de gobierno porteño) y los medios se estaban equivocando".

Sin embargo, el secretario Adjunto de la AGTSyP advirtió que "el conflicto está latente" porque "queremos seguir discutiendo más condiciones de trabajo y las paritarias", ya que "el 23% de aumento (firmado entre la UTA y Metrovías) no está firme".

"Sabíamos que nunca vamos a llegar al aumento del 28 por ciento, por eso hablábamos de condiciones de trabajo", explicó Segovia.