La presidenta Cristina Fernández decidió unificar las secretarías de Comercio Interior y
Exterior y oficializó la designación al frente de esta nueva dependencia a Augusto Costa, quien a partir de ahora tendrá más poder que su antecesor, el polifacético Guillermo Moreno.

A través de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial, la jefa de Estado formalizó la llegada de Costa a Comercio, cargo que ese funcionario ocupa desde el último 2 de diciembre, día en que comenzó a correr la renuncia de Moreno quien se fue de agregado comercial a la embajada argentina en Italia.

Pero al mismo tiempo, en otro decreto, Cristina Fernández dispuso modificaciones en la estructura del Ministerio de Economía, y así la Secretaría de Comercio Interior pasó a denominarse Secretaría de Comercio.

Esta nueva "Supersecretaría" tiene ahora bajo su órbita las competencias que en materia de comercio interno y exterior tenían el Ministerio de Industria y la Cancillería.

Para el Poder Ejecutivo, los cambios en la "conformación organizativa de los niveles políticos" de la cartera económica son "necesarios para reordenar las responsabilidades de las áreas afectadas" por esta decisión.

"La experiencia acumulada verifica la necesidad de aplicar nuevas modificaciones estructurales en las áreas vinculadas a la gestión del comercio interno y exterior de la Nación, con el fin de asegurar la aplicación coordinada de las acciones de Gobierno necesarias que posibiliten concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública", según el decreto 2136/2013.

En consecuencia, algunos de los objetivos de la Secretaría de Comercio serán:

-- Entender en la formulación y ejecución de la política comercial interior y exterior.

-- Articular las relaciones que desde el Ministerio de Economía se establezcan con otras jurisdicciones del Gobierno Nacional, a los fines de asegurar la coherencia y el fortalecimiento de los lineamientos estratégicos de la política comercial.

-- Evaluar, en el ámbito de su competencia, el impacto económico en relación al cumplimiento de las medidas generadas y ejecutadas.

-- Evaluar sobre el grado de oportunidad, mérito y conveniencia para la puesta en marcha de políticas y acciones que impacten sobre el comercio.

-- Formular y promover la estrategia, las políticas y los cursos de acción a seguir en materia de negociaciones económicas y comerciales tanto bilaterales como multilaterales con todas las naciones con las que la Argentina mantenga relaciones, así como con los Organismos Económicos y Comerciales Internacionales, Regionales y Subregionales.

-- Entender en la estrategia en materia de promoción comercial y todo lo relacionado con la formulación y desarrollo de acuerdos asociativos preferentes, de naturaleza económica, comercial y financiera, proponiendo los planes, programas y proyectos pertinentes, como así también los instrumentos adecuados para su ejecución.

Los decretos publicados este viernes llevan la firma de la Presidenta, del jefe de gabinete Jorge Capitanich y del ministro de Economía Axel Kicillof.