El mercado inmobiliario volvió a ver con sus propios ojos la profundización de la crisis que afecta al sector desde hace varios meses, tras conocerse que en abril se firmaron 3554 escrituras de compraventa de propiedades, lo que representa una caída interanual del 25,2 por ciento en el número de operaciones.

La cifra, negativa desde cualquier óptica, refleja el quinto descenso mensual consecutivo, ya que desde diciembre último el porcentaje no ha encontrado su piso. Además se trata de la baja más pronunciada desde que, el 31 de octubre, entraron en vigor las nuevas disposiciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y del Banco Central que restringen las operaciones en el mercado cambiario.

Según comentò Carlos D'alessio, Presidente del Colegio de Escribanos porteños en "Magdalena Temprnaisimo", en abril se firmaron 3554 escrituras en la ciudad por un valor de $1532,5 millones, lo que implica una caída del 25,2% interanual en el número de operaciones y una baja del 17,7% interanual en los montos negociados. El monto promedio de cada transacción, en tanto, se ubicó en 431.214 pesos -equivalentes a casi 98.003 dólares al tipo de cambio promedio oficial-. En comparación con abril de 2011, este valor significó una suba del 10% en pesos y de 1,62% en dólares.

"Respecto de marzo se notó una singular contracción de las operaciones de 24%, más acentuada de lo previsible por factores estacionales habida cuenta de que en términos desestacionalizados acusó una caída de 13,9 por ciento", explicó Carlos D'alessio

La caída de abril fue la más pronunciada de los últimos meses, incluso cuando el mercado inmobiliario argentino todavía enfrentaba los coletazos de la crisis financiera internacional y las ventas a nivel local habían registrado una fuerte caída interanual.

Asimismo, los datos oficiales señalan que "en el acumulado del primer cuatrimestre se anotaron 14.616 escrituras", lo cual significó "una contracción de 15,3% en comparación con similar período del año último