Es incierto el futuro del fiscal José María Campagnoli, que enfrenta un juicio acusado por mal desempeño tras investigar al empresario Lázaro Báez.

Luego de la suspicaz renuncia de una de las magistradas que integran el jury, el resto de los jueces debatirán el lunes qué hacer: si dar por terminado el proceso o volver a empezar.

Mientras que para la defensa del fiscal el proceso se cayó porque se van a cumplir diez días de suspensión, el presidente del tribunal, Daniel Adler, aseguró hoy que el reglamento dice que el juicio debe comenzar nuevamente.

"Cuando un juez se enferma las audiencias se pueden suspender hasta diez días. Si las audiencias se suspenden por más de diez días, el juicio tiene que volver a empezar. [El reglamento] no dice que el juicio se cae", afirmó Adlerclaró, al referirse a la situación en que quedó el juicio político contra Campagnoli al renunciar la jueza María Cristina Martínez Córdoba por un cuadro de estrés.

Adler, integrante de la agrupación Justicia Legítima, cercana al Gobierno, confirmó que los seis miembros que quedaron se reunirán el lunes a puertas cerradas para resolver qué hacer con el futuro de Campagnoli, pero advirtió que "no necesariamente" ese día llegarán a una resolución. "El proceso de deliberación del tribunal es continuo, no se interrumpe; lo jueces estamos permanentemente en contacto, no necesariamente el lunes a las 11.30 [se definirá el tema]. Este es un proceso dinámico y de reuniones permanentes del tribunal", dijo el magistrado en declaraciones radiales.

"El juicio ya se cayó", dijo enfáticamente días atrás el abogado defensor del fiscal, Ricardo Gil Lavedra. Para la defensa, la renuncia de Martínez Córdoba, que tenía voto clave en el proceso, fue por lo menos llamativa porque podía definir la balanza (los votos estaban 3 a 3) en contra de las intenciones del kirchnerismo.

Por lo pronto, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien incentivó el juicio contra el fiscal, y la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, tomaron juramento ayer a Nicolás Toselli, que podría reemplaza a Martínez Córdoba si el jury definitivamente vuele a comenzar.

Ante las versiones que señalaban que Martínez Córdoba había sufrido presiones del oficialismo para votar por la destitución de Campagnoli, Adler no se hizo eco de los rumores y dijo desconocer si se sintió "intimidada" o no.

"No me pude comunicar con la doctora Martínez Córdoba, no tengo versión directa de lo que ocurrió. Objetivamente sufrió una enfermedad que tiene que ver con su presión arterial por una situación de estrés", señaló.