La Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad un proyecto de resarcimiento económico para las víctimas de la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrida en 1995.

La propuesta es impulsada por el kirchnerismo y prevé indemnizar a 10.691 personas, tomando en cuenta a herederos de personas fallecidas, por las lesiones graves, daño moral y\o psíquico que hayan sufrido y a quienes hayan tenido perjuicios por daños materiales o desvalorización de las propiedades tras la voladura del 3 y el 24 de noviembre de 1995 en la Fábrica Militar Río Tercero.

La indemnización será porcentajes del monto pleno que percibirán los herederos de las personas que hubieren fallecido en la explosión, que será equivalente a la remuneración mensual de los agentes Nivel A, Grado 0, del Escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública Nacional multiplicada por el coeficiente cien.

El diputado kirchnerista Eduardo "Wado" De Pedro, autor del proyecto, vinculó la iniciativa para indemnizar a las víctimas de la voladura de la fábrica militar de Río Tercero con el trabajo de los gobiernos kirchneristas para la "reparación social y productiva de la Argentina".

"Venimos discutiendo y dando la discusión porque pensamos que sin odio, sin rencor, los argentinos tenemos que empezar, o mejor aún, terminar de resolver esos hechos que son lamentables para todos los argentinos. Y estoy convencido que todos los que están presentes quieren que nunca más vuelvan a suceder", sostuvo en diputado.

El proyecto había sido presentado en 2009 por la presidenta Cristina Fernández, cuando la oposición era mayoría, pero cayó por falta de tratamiento.

La oposición apoyó el proyecto, que ahora pasó al Senado, pero manifestó su preocupación por lograr que las indemnizaciones se hagan efectivas con la mayor celeridad, ya que para acceder al resarcimiento los beneficiarios tendrán que renunciar a la demanda civil que tenga en la justicia.

Incluso, en su exposición, el diputado del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño reclamó la eliminación de esta condición porque "el Estado es responsable y debería hacerse cargo" de las indemnizaciones.

"Queremos el cumplimiento de ese compromiso", destacó por Radio Continental Córdoba Mario Ponce, abogado de las víctimas de la tragedia,  birndó detalles