El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, competirán por la presidencia de la Nación el próximo 22 de noviembre. Será la primera vez que se concrete una segunda vuelta electoral desde que se habilitó la misma en la reforma de la Constitución Nacional en 1994.

En 2003, Néstor Kirchner y Carlos Menem deberían haber sido la primera dupla de la historia en competir en un ballotage, pero el ex presidente y ex gobernador de La Rioja desistió de participar, dejando al santacruceño debilitado, con apenas el 22% de los votos. Esta vez habrá segunda vuelta.

"Hay ballotage", aseguró de modo categórico Marcos Peña, secretario general del Gobierno porteño y jefe de campaña de Maruicio Macri. En cambio, Alberto Pérez, jefe de Gabinete bonaerense, habló de un"contundente triunfo de Daniel Scioli" pero se mostró incierto respecto de una segunda vuelta. En UNA, en cambio, pidieron cautela respecto de la elección que hizo Sergio Massa.

Habrá una segunda vuelta o ballotage el 22 de noviembre porque ninguna fórmula obtuvo en las elecciones generales de este domingo más del 40% de los votos positivos con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con respecto a la segunda fórmula, en cantidad de votos positivos.

Es importante aclarar que además de elegir presidente y vicepresidente, elegimos 130 diputados, 24 senadores, 43 parlamentarios del Parlasur y en algunas provincias fueron elegidos gobernadores.