En octubre de 2012, Diego Schwartzman cumplió con uno de los grandes objetivos de su carrera. Tras uno de sus mejores años tenísticos, consiguió meterse en el top ten del ranking de la ATP, más precisamente en el 8° lugar.

Este lunes, tras 32 semanas entre los 10 mejores del mundo, cayó un puesto y dejó esa ubicación de prestigio a pesar de haber alcanzado los cuartos de final de Roland Garros. Quien lo superó es el español Roberto Bautista Agut, que sólo llegó a segunda ronda del Abierto de Francia.

El argentino, que tuvo un buen nivel en el torneo más importante de polvo de ladrillo, perdió puntos a pesar de haber llegado lejos, dado que en la edición del año pasado había avanzado hasta la semifinal del torneo parisino. Bautista Agut, que cayó en su segundo partido frente a un jugador que está fuera de los 100 mejores como el suizo Henri Laaksonen, se apoderó del 10° lugar del ranking de la ATP.

Eso tiene que ver con que el español tan sólo había avanzado una ronda más en 2020, por lo que tenía que defender solo 90 puntos y con su desempeño perdió 45. En cambio, el “Peque” con su llegada a semifinales había obtenido 720 y por quedar afuera en cuartos de final este año solo obtuvo 360. Solamente otros tres tenistas argentinos se ubican entre los mejores 100 del ranking.

Quien le sigue a Schwartzman es Federico Delbonis, que tuvo un muy buen año y a partir de esta semana se metió en el top 50, más precisamente en el 48° puesto. Más atrás se ubica Guido Pella, que está lejos de su mejor versión, en el puesto 62°.

El cuarto tenista argentino mejor ubicado es Facundo Bagnis, que escaló ocho posiciones y se metió en el puesto 96°. Al mismo tiempo, Federico Coria, el hermano menor de Guillermo, cayó nueve lugares y ya no integra el top 100.