A través del Boletín Oficial, se determinó que la Unidad de Investigación Financiera será canal exclusivo de intercambio de información. También administrará los casos en los que intervengan organismos extranjeros, informó por Continental José Sbatella, que lidera el organismo.

“Por la presente se establecen mecanismos claros y efectivos para el tratamiento y la transmisión de información tendiente a prevenir e impedir los delitos de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo”, explicó en La Mañana.

La nueva resolución surgió el mismo día en que el diario La Nación publicó un informe que revela que la UIF ya no investiga las alertas que ingresan desde el exterior sobre supuestos casos de lavados.

Generalmente, al recibir información desde el exterior, los técnicos de la UIF la cargan en una base de datos y se verifica si la persona ya estaba bajo un seguimiento especial. Si ya se la investigaba, el aporte internacional se añade al legajo; en caso contrario, se archiva, explicó el funcionario, objetando la nota del matutino porteño, que firma Hugo Alconada Mon.

“Da la casualidad de que, cada vez que la Argentina tiene que hacer una exposición en el GAFI, sale una nota de primera plana de La Nación con este tipo de informaciones falsas o desactualizadas”, ironizó.

“Si uno lee luego un poco, va a ver que la información que teóricamente se archiva, todo lo que ingresa de cualquier país, e incluso las nacionales, pasa por una matriz de riesgo, que es la última tecnología que aplicamos todos los miembros plenos del GAFI para saber si ese dato tiene antecedentes. Si esa persona argentina no tiene antecedentes en la Argentina no es archivo, sino que se espera que surja otro dato para asociarlo y reactivar la investigación. Yo creo que esta persona que firma la nota desconoce estas últimas tecnologías”, resumió Sbatella.