“Este es un espacio de debate que va a recorrer el país y va a escuchar todas las voces. Tenemos la oportunidad de influir positivamente con ideas y propuestas en la elección de los candidatos a diputado y senadores”, dijo Sanz, ex presidente del Comité Nacional de la UCR, en diálogo con Télam antes de dar su discurso.

Desde el predio de Parque Norte -donde se desarrolló el acto-, Sanz dijo que su nuevo espacio buscará “construir hacia 2015, junto a otros, una alternativa que sea competitiva” porque, enfatizó: “A mí no me gustó esa foto del 2011 en la que quien ganó le sacó 40 puntos al segundo”.

“Normalmente en el manual tradicional de los políticos, es primero el lanzamiento y después las ideas. Yo, al revés. Hoy vengo a proponer ideas y la cuestión electoral ocurrirá al final. Además que tenemos una herramienta fenomenal que son las primarias, para qué vamos a poner el carro delante del caballo”, agregó.

El senador, que fue precandidato presidencial de su partido en 2011, expresó su interés en que la UCR “siga esta marcha de regeneración que le ha impuesto su presidente Mario Barletta” y dijo que este proceso lo acompaña “a muerte, e implica estar en el centro de la escena”.

Al ser consultado por sus planes para este año -le restan aún dos años de mandato en el Senado- explicó que su “prioridad es la provincia de Mendoza (su distrito), en donde el radicalismo ganará con Julio Cobos como candidato”, y anunció que va a “acompañar en todos los distritos a los candidatos radicales”.

Durante su discurso, Sanz intentó remover la mística alfonsinista ante un auditorio afín y señaló: “En los `80 nació un proyecto de la mano de nuestro Raúl Alfonsín que era la recuperación de las bases democráticas de nuestra sociedad, y llevamos 30 de democracia, vaya si lo logramos”.

“En los `90 le ganamos a la hiperinflación para fue peor el remedio que la enfermedad, con la desindustrialización del país y el aumento de la pobreza. La Alianza luego fue constituida más para ganar que para gobernar, de lo cual tenemos que hacernos cargo”, consideró.

Al promediar su discurso, llamó a la movilización de la militancia radical y remarcó: “No podemos dejar que la Argentina del futuro sea jugada en la tómbola de las internas del peronismo”.

“Hoy, aquí en Parque Norte, tomo la responsabilidad ante ustedes de iniciar el camino para construir una alternativa para recuperar los sueños”, añadió.

Al concluir, llamó a las bases a “salir a la calle y militar” y aseveró: “Somos el único partido nacional, popular y democrático, tenemos la responsabilidad de liberar esta democracia sitiada. Hay que tener la convicción de que somos capaces de liderar ese camino, porque este partido no nació para ir colgado del saco de nadie”.

Estuvieron presentes los senadores Gerardo Morales, Luis Petcoff Naidenoff, Eugenio “Nito” Artaza y José Cano, entre otros (casi toda la bancada radical se hizo presente), los diputados Oscar Aguad y Ricardo Gil Lavedra, el ex intendente porteño Facundo Suárez Lastra y el presidente del partido, Mario Barletta.

Además, acompañaron a Sanz el histórico dirigente radical Enrique “Coti” Nosiglia, el ex ministro Federico Storani, los ex senadores Hipólito Solari Yrigoyen y Raúl Baglini, el precandidato a senador Rodolfo Terragno, y el ex fiscal Julio Strassera.

Cuando llegó, Strassera -fiscal del juicio a las juntas militares de la dictadura- se llevó la mayor ovación de la tarde en Parque Norte y la militancia y dirigencia reaccionó en aplausos y entonó “Somos la vida, somos la paz, somos el juicio a la junta
militar”.

Las ausencias más notorias fueron las del diputado Ricardo Alfonsín y el precandidato Julio Cobos. Morales dijo a Télam que Alfonsín “estaba hoy ocupado en actos de campaña en la Provincia”.