En el fútbol moderno, muchas veces se le pone una dosis de épica a cuestiones que realmente no la tienen. Pero, San Lorenzo, esta noche, tendrá que obtener un resultado con varios matices en contra que harían de su clasificación una hazaña.

Tras caer 3 a 1 en el Bajo Flores, enfrentará al Santos, último subcampeón de la Libertadores, en Brasil y con la misión de ganar por amplia diferencia. Por el peso de los goles de visitante, para pasar de fase el conjunto de Boedo deberá imponerse por 3 a 0 o cualquier resultado con dos goles de diferencia en el que el Ciclón haga cuatro tantos o más.

Si consigue ganar por 3 a 1, la historia se definirá con tiros desde el punto del penal. El trámite es difícil. El Santos viene de un proceso positivo con Cuca el año pasado, y con Ariel Holan, aún con la prohibición de incorporar futbolistas por una deuda con Huachipato por el pase de Yeferson Soteldo, parece jugar todavía mejor.

Por momentos, en el partido de ida la diferencia fue gigante, especialmente a partir del desnivel individual de varios de los valores jóvenes del conjunto paulista. El Ciclón viene de una de sus mejores versiones con Diego Dabove como técnico, en el partido en el que triunfó por 4 a 2 ante Platense.

Para este choque, el entrenador dispondrá de una formación bien ofensiva, que tendrá en cancha y como titulares a los hermanos Ángel y Óscar Romero, junto a Nicolás “Uvita” Fernández y Franco Di Santo en ataque.

Tendrá además, dos volantes de centrales en lugar de los habituales tres. Jugará Diego Rodríguez y aún persiste la duda sobre si lo acompañará Juan Ramírez, de características creativas y llegada al área o si juega Jalil Elías; un tanto más posicional. Por otro lado, en el lateral izquierdo se generó una interesante disputa.

Hay una fuerte competencia entre Bruno Pittón, defensor goleador de San Lorenzo, quien llega al vacío como nadie en el equipo, pero es un poco más endeble en la marca y Gabriel Rojas, quien además de aportar firmeza defensiva viene de hacerle uno de los grandes goles del año a Platense.

El Santos tendrá a Soteldo como titular, quien no jugó de entrada el partido de ida porque venía de una larga inactividad y podrá contar con Kaio Jorge, uno de los jóvenes más destacados del Brasileirao. Sin embargo, si regresa al equipo, jugaría por Lucas Braga, que en el primer choque fue la gran figura de la cancha, especialmente en el primer tiempo.

Como consecuencia de la compleja situación sanitaria en San Pablo, el partido se jugará en el estadio de Brasilia, que lleva el nombre del mítico Mané Garrincha. En caso de que San Lorenzo quede eliminado, de todos modos tendrá competencia internacional, dado que caerá a la Copa Sudamericana.