A la llegada de una buena cantidad de vacunas en los últimos días, se suma otra buena noticia en plena segunda ola. Finalmente el Instituto Gamaleya de Rusia aprobó los lotes de vacunas Sputnik V contra el Covid-19 realizados en Argentina y se comenzará la producción en el país de la llamada Sputnik.

En referencia a la noticia, Carla Vizzotti, ministra de salud de la nación, destacó en conferencia de prensa; "Es una muy buena noticia, el Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de los tres lotes de cada uno de los componentes. Son tres lotes consecutivos del componente 1 y tres lotes consecutivos del componente 2, que se enviaron hace semanas al Instituto Gamaleya, formulados en Argentina para su control de calidad. Vamos a avanzar firmemente en la importación de antígenos para que Argentina sea finalmente parte de la cadena de producción de la vacuna Sputnik V y para que podamos acelerar la llegada de la vacuna a nuestro país", completó Vizzotti.

Los componentes realizados en el país, en los laboratorios Richmond, fueron enviados a Moscú a fines de abril. Entonces, la propia empresa informó ante la Comisión Nacionales de Valores (CNV) que estaba finalizando la elaboración de los lotes de prueba y enviandolos a destino para su evaluación.

Además, aseguró que mientras esperaban los resultados iban a continuar con ensayos en paralelo en sus laboratorios. En su comunicado, Richmond ya preveía que la producción en el país iba a comenzar en junio y que además de servir para acelerar la campaña de vacunación contra la covid-19 en Argentina, el desarrollo de la Sputnik Vida también iba a abastecer a la región.

“La vacuna producida en la Argentina podrá ser exportada a otros países de América Central y América Latina”, comunicó el laboratorio.