La Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresaron su "preocupación" por la decisión del Gobierno nacional de recortar a 2 millones de toneladas el volumen de exportaciones de trigo para el primer bimestre del 2013.

La SRA, que dirige Miguel Angel Etchevehere, consideró que la campaña "se vio perjudicada por el exceso de lluvias y una consecuente reducción de los rindes esperados".

El recientemente anunciado recorte del saldo exportador a 2 millones de toneladas entre enero y febrero para redefinir el cupo en marzo, para la Sociedad Rural empeora "el escenario para los productores", informó NA.

La entidad estimó que se "reducir aún más el precio que reciben por el cereal y agregar más complicaciones para vender trigo".

"El argumento esgrimido por parte del Gobierno de cerrar las ventas externas para cuidar la mesa de los argentinos ha demostrado ser falaz: hace tres cosechas, el precio de un kilo de trigo era de 0,40 centavos y el kilo de pan se encontraba a 2,5. Hoy el trigo vale un peso y el kilo de pan ronda los 10 pesos", indicó la SRA.

Recordó también que hace seis cosechas que los productores reciben hasta 50 dólares menos por tonelada y destacó que no va a faltar trigo en la Argentina.

Analizó que la actual política triguera "desincentiva la siembra del cereal año tras año" y motivó que ‚sta sea la siembra de trigo sea menor en 110 años, cuando en la Argentina se araba a caballo".

Para la SRA, el Estado debería restablecer "un mercado donde la molinería y la exportación compitan por el trigo".

CRA, presidida por el santafesino Rubén Ferrero, advirtió que la intervención oficial perjudica a los "más de 28 mil productores de trigo".

El nuevo recorte en el cupo de exportación trajo como consecuencia "una baja instantánea en el precio del trigo de más de 8 dólares por tonelada, que se agrega a los u$s500 millones menos que recibirán los productores en esta campaña fruto caída en la oferta de trigo".

"La menor exportación de trigo de los últimos 34 años, de mantenerse el cupo anunciado ayer en 2 millones de toneladas", es una realidad para CRA que destacó que el trigo incide en menos del 10 por ciento en el precio del pan".

CRA también solicitó al Gobierno urgentes medidas para "solucionar definitivamente la grave problemática de la comercialización del trigo".