El hasta hoy procurador de la Nación, Esteban Righi, formalizó esta tarde su renuncia a través de una carta que ingresó a la Casa Rosada a las 17:15. Había sido designado por Néstor Kirchner el 23 de junio de 2004.

El escrito de tres hojas, fechado hoy en Buenos Aires, marca el punto final a una ola de rumores que se iniciaron el pasado jueves, luego que el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, denunciara a su ex estudio jurídico -actualmente encabezado por esposa-.

"Mi decisión no es ajena al concepto de responsabilidad institucional con que yo ejerzo las funciones que se me encomiendan", comienza la carta de renuncia (ver documentos adjuntos).

En su carta de renuncia, Righi aseguró que deja el cargo porque ya no tendrá "la serenidad espiritual apropiada para servir cabalmente al interés público".

Y continúa: "También es verdad que no creo posible desempeñar honrosamente una alta función pública si al hacerlo se compromete el propio honor o la honra familiar".

La semana pasada, un día después de que la Justicia allanara una de las propiedades de Boudou, el Vicepresidente había acusado a abogados del estudio jurídico de Righi de tráfico de influencias en el fuero federal, aquel que por ley tiene la misión de investigar los casos en donde los funcionarios están imputados.