Carlos Menem volvió a recibir un revés en la Justicia. La Cámara Federal de Casación Federal rechazó un planteo para que se declare prscripta una causa penal contra el ex presidente por presunto enriquecimiento ilícito. La Sala Primera del máximo tribunal penal del país, por mayoría, declaró "inadmisible" el recurso presentado por los abogados del actual senador riojano contra el fallo de la Sala II de la Cámara Federal que, el 11 de julio de 2013, "no había hecho lugar a la prescripción de la acción penal".

En una resolución de cuatro carillas, los camaristas Juan Carlos Gemignani y Ana María Figueroa coincidieron en que "las resoluciones que no hacen lugar al planteo de prescripción de la acción penal no son, por su naturaleza ni por sus efectos, sentencias definitivas ni a ellas equiparables".

Los magistrados apuntaron que "no se ha demostrado la pretendida vulneración del plazo razonable si el recurrente se limitó a cuestionar la duración de su juzgamiento sin rebatir adecuadamente los argumentos" expuestos por la Cámara Federal para ratificar el rechazo al planteo.

Por su parte, el camarista Luis María Cabral, en disidencia, entendió que "tanto la invocación del agravio consistente en la vulneración del derecho a obtener un pronunciamiento judicial en un plazo razonable como la crítica de la defensa relativa a que se llamó a prestar declaración indagatoria al solo efecto de interrumpir la prescripción de la acción, imponen la habilitación de la instancia de casación".

Esta nueva causa, que tramita el juez federal Norberto Oyarbide, es un desprendimiento del expediente por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador donde Menem ya fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal Económico Tres (TOPE3) a siete años de prisión.