El Consejo de Administración de Repsol anunció este martes la aprobación de la "solución amigable" alcanzada con el gobierno nacional, por el cual la Argentina "reconoce el derecho de la compañía" a percibir cinco mil millones de dólares como compensación a la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF.

Según informó Repsol en un comunicado, la Argentina atenderá las "garantías para su pago efectivo", la "renuncia a nuevas reclamaciones" y ambas partes al "desistimiento" de las acciones judiciales y arbitrales interpuestas.

Repsol precisó que el "acuerdo" deberá "ser ratificado por la Junta General de Accionistas (de la empresa) y por el Honorable Congreso de la Nación Argentina".

La paga se hará en bonos y podría tener un costo sdicional de hasta 1.000 millones, dependiendo del valor de mercado que tengan los títulos emitidos en su mayor parte a diez años.

En una conferencia de prensa, el titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, dijo que el convenio definitivo será firmado este jueves en el país y aclaró que no habrá pago en efectivo. 

El funcionario aseguró que con este convenio "ambas partes van a desistir de las acciones judiciales que habían emprendido" y señaló que Repsol desistió de un reclamo ante el CIADI por 10.500 millones de dólares. 

Para Kicillof, con el acuerdo con Repsol se cumple el “mandato de la ley de Soberanía Hidrocarburífera” que precisaba que la controversia debía resolverse “mediante la ley de Expropiación”.