En el marco de la polémica que genera el proyecto para que los trabajadores participen en el reparto de ganancias de las empresas, se conoció que la firma Firestone implementó un sistema similar desde el 2001.

En un año de crisis económica general en el país, el sindicato le presentó a la compañía una contrapropuesta para evitar despidos: aceptó una rebaja del 18 por ciento en el salario de los trabajadores. En esas negociaciones, el gremio logró colar el reclamo para participar de las ganancias.

“Todos los trabajadores cobraron el último año 3.934 pesos en concepto de ganancias de la empresa”, explicó Pedro Wasiejko, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático.

Asimismo, detalló que “esto tiene un piso del 6 por ciento: a partir de ese número se reparte un tercio para los empleados”.

Wasiejko reconoció que este es “un caso excepcional de un acuerdo firmado por convenio entre la empresa y los trabajadores”. En ese sentido, vio con buenos ojos el proyecto que presentó el diputado Héctor Recalde, cercano a los gremios.