La semana pasada se produjo una renuncia inesperada y por motivos que no han trascendido dentro de la estructura de la Jefatura de Gabinete. El titular del INAP, quien detentaba el cargo de subsecretario dentro de la estructura de Santiago Cafiero, presentó su renuncia a poco más de un año de haber asumido el cargo.

El renunciado Alejandro Estévez es un experto en políticas públicas reconocido por las mejores universidades de la Argentina y del exterior, y llevó adelante, durante el período que ejerció la función pública, una interesante modernización del INAP, sin embargo, decidió dimitir sin motivos conocidos.

En su página de la red social Facebook se despidió: “Quiero agradecer a todo el equipo que me acompañó en estos 15 meses. Especialmente al equipo directivo, pero por sobre todo, a los y las agentes que componen esta gran institución. Sé que sin ellos/as nada de esto hubiera sido posible.

Hemos logrado todos los objetivos de gestión planteados, y en muchos casos los hemos superado con creces. Soy de las personas que creen que las políticas públicas y los funcionarios/as deben medirse, y por eso estaré presentando un informe de gestión que pueda ser la base para la persona que me reemplace, y que quede a disposición de la ciudadanía. Asimismo, la semana que viene estaré presentando mi declaración jurada como estipula la normativa.

Espero haber contribuido al desarrollo del Estado desde este lugar que circunstancialmente me tocó ocupar. Soy un servidor público de carrera y seguiré contribuyendo allí en donde pueda ser útil y aportar valor.

Les agradezco enormemente el esfuerzo y la entrega en un año muy difícil que estuvo signado por la pandemia. Valoro cada aporte y me siento orgulloso de haber sido parte de esta experiencia”.

Mas allá de la despedida y los matices de la renuncia, hay expectativa en Jefatura de Gabinete, respecto del eventual reemplazo y las calidades académicas que debería tener para estar a la altura del renunciado.