El juez federal Claudio Bonadio ordenó ayer a la Policía Metropolitana que allanase el Banco Central en el marco de la investigación contra Alejandro Vanoli y el resto del directorio de la entidad por presunta defraudación contra la administración pública en la venta del denominado dólar futuro. La causa, en la que Vanoli y sus colegas de directorio fueron imputados por el fiscal federal Eduardo Taiano, se inició por una denuncia que los diputados opositores Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR) presentaron el pasado 30 de octubre.

Por Continental, el ex presidente de la autoridad monetaria Martín Redrado aclaró que no es denunciante en la causa sino "declarante como experto para dar una opinión técnica que ha venido haciendo el Banco Central". A su juicio, la causa tiene "dos temas muy llamativos: los montos de venta de dólar a futuro cómo se han incrementado".

"Sorprende que se han aumentado casi 7 mil millones de dólares los montos en los últimos cuatro meses y esto le deja una cuenta de 15 mil millones de dólares al próximo gobierno en un contexto en donde el Banco Central está perdiendo solvencia, allí puede haber una maniobra de defraudación al Estado nacional. Y en segundo lugar, los precios a los que se hicieron estos contratos, que son bastante inferiores a los precios de mercado".