La AFIP le prohibió a YPF realizar cualquier operación de comercio exterior mientras no cancele una deuda de veinte millones de dólares en concepto de derechos de exportación de gas.

La concesionaria YPF aduce que tiene dificultades para conseguir los dólares necesarios para la compra. No obstante, la empresa asegura que abonará hoy lo adeudado “para poder seguir operando”. Por su parte, estacioneros del Interior dicen que ya están recibiendo un 80 por ciento menos de la variedad Premium.

Por Continental, Raúl Castellanos, presidente de CECHA, la Cámara de Expendedores de Combustibles, Hidrocarburos y Afines, enfatizó que, “en realidad, los problemas ya los tenemos. Está faltando el producto Eurodiesel, que es el gasoil Premium de YPF. Este producto se importa totalmente y ya hay serias dificultades. Si no se soluciona esto, en pocos días más, se va a terminar”.

Este gasoil es el que utilizan los vehículos gasoleros de alta gama y algunas maquinarias agrícolas de última generación. Con los camiones, por el momento, no hay problema, pero el abastecimiento no es pleno de todo tipo de productos. De todos modos, el tránsito no está afectado en las rutas y en el transporte”, matizó en La Mañana.

“Yo diría que si YPF continúa mucho tiempo sin importar combustible, va a haber dificultades. Pero seguramente es algo que se solucionará rápidamente", añadió Castellanos.