Escuchá ahora

El Puente

Sábados de 0 a 6 y Domingos de 3 a 7hs. Con César Ferri.


¿Rashford es el jugador más valioso del mundo?

Según un informe elaborado por el Observatorio de Fútbol CIES mediante un algoritmo, el inglés es el más caro de todos. Lautaro Martínez es el argentino mejor ubicado en el ranking

¿Rashford es el jugador más valioso del mundo?

Marcus Rashford. Foto:

El fútbol como negocio comercial a gran escala incorpora cada día más herramientas propias originalmente del marketing y la administración empresarial, para medir algunos de los activos más importantes de los clubes. 

Periódicamente, el Observatorio de Fútbol CIES realiza una evaluación y posterior informe respecto del valor de los jugadores más destacados del mundo. Ya no sorprende que Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, dueños de una espectacular era del deporte más popular, ya no figuren entre los principales nombres dentro de esos rankings que miden el costo de un jugador, porque, por sus edades, su cotización en el mercado ha bajado. 

Aún así, muchos de los resultados que arrojan este tipo de estudios sorprende. De acuerdo a una evaluación realizada mediante el uso de un algoritmo, Marcus Rashford, delantero del Manchester United es el jugador más valioso del mundo. Lo curioso es que, si bien es un excelente jugador, no es tan joven como otros de los más destacados del ranking y no tiene tantos goles convertidos, ni títulos tan destacados en su haber. 

Rashford tiene 23 años. Participó con la Selección de Inglaterra en la Eurocopa 2016, donde jugó dos partidos y no convirtió y en el Munidial de Rusia 2018, donde su equipo terminó en la cuarta colocación y él disputó seis encuentros pero tampoco anotó goles. En cuanto a sus títulos, nunca estuvo siquiera cerca de conquistar la Premier League ni la Champions League. Sí, obtuvo la F.A Cup, la Copa de la Liga, la Community Shield y una Europa League. 

Por último, en cuanto a estadísticas personales, aún no alcanzó los 100 goles en su carrera. Lleva 85 y 40 asistencias en 259 partidos. Ni las cifras ni sus títulos, y mucho menos su talento, parecen despreciables. Pero sí resulta curioso como su valor, de entre 150 y 200 millones de euros, según el estudio realizado, es superior al de jugadores más jóvenes y con logros más destacados. 

En el ranking se encuentra por encima, por ejemplo, de Erling Haaland y Kylian Mbappé. El noruego, 2° en el ranking, tiene tres años menos y si bien solo ha ganado títulos locales en Austria, supera los 100 goles en menos de 150 partidos jugados. Y el francés de 22 años, 5° en el ranking, tiene más de 150 goles en una cantidad similar de partidos a la de Rashford, y un título en su haber que pesa muchísimo: la Copa del Mundo. 

Los otros dos jugadores que se ubican en las primeras cinco colocaciones de los más valiosos del mundo son João Félix, el juvenil del Atlético Madrid y Phil Foden, otro joven inglés del Manchester City. El único argentino que figura entre los primeros 25 puestos es Lautaro Martínez, quien se ubica en el 11° lugar. 

El ex Racing, de 23 años, fue valuado en un precio que oscila entre 90 y 120 millones de euros. Este tipo de estudios orienta y puede también arrojar luz sobre algunos jóvenes talentos que pueden pasar por alto en quienes no sean fanáticos del fútbol europeo. 

Sin embargo, también resultan una muestra más de lo relativo del uso de herramientas informáticas, sino se complementan con el juicio selectivo y la razón humana. El Top Ten de más valiosos del mundo 

1- Marcus Rashford (Manchester United) entre 150 y 200 millones de euros 

2- Erling Haaland (Borussia Dortmund) entre 150 y 200 millones de euros 

3- João Félix (Atlético Madrid) entre 120 y 150 millones de euros 

4- Phil Foden (Manchester City) entre 120 y 150 millones de euros 

5- Kylian Mbappé (PSG) entre 120 y 150 millones de euros 

6- Bukayo Saka (Arsenal) entre 120 y 150 millones de euros 

7- Timo Werner (Chelsea) entre 90 y 120 millones de euros 

8- Trent Alexander-Arnold (Liverpool) entre 90 y 120 millones de euros 

9- Alphonso Davis (Bayern Múnich) entre 90 y 120 millones de euros 

10- Frenkie De Jong (Barcelona) entre 90 y 120 millones de euros.