La Unión Industrial Argentina realizará este martes la asamblea en la que se buscará consagrar a Héctor Méndez, del sector plástico, como presidente de la central fabril, que atraviesa un nuevo período de nubarrones internos por la conformación de sus cuerpos directivos.

Existe consenso para que Méndez sea electo por tercera vez como jefe de los industriales, quienes no pasan por un buen momento en medio de las duras críticas que vienen recibiendo de sectores del gobierno nacional, en especial del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien en más de una oportunidad dijo en público que a los integrantes de la entidad "no se les cae una idea".


Méndez reemplazará a José Ignacio de Mendiguren, quien viene sufriendo cuestionamientos en el grupo interno "Industriales", una de las líneas internas que se alternan en el poder en la UIA, ya que la otra, "Celeste y Blanca", a la que pertenece Méndez, tiene el derecho de ubicar ahora al nuevo titular de la entidad, por un acuerdo de alternancia que existe entre ambos.


La primera opción de Celeste y Blanca fue el salteño José Urtubey, hermano del gobernador de Salta, pero su candidatura fue objetada por la Casa Rosada así que finalmente se decidió apelar de nuevo a Méndez.


Pero los problemas internos de la UIA no terminan ahí: la asamblea del martes podría terminar siendo impugnada por al menos dos de las principales cámaras fabriles que la integran, como consecuencia de que los dirigentes impulsados por esas entidades para representarlos en el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la central fabril fueron cambiados a último momento sin consulta alguna, en una decisión sin precedentes en la central empresaria.


Así lo denunció el vicepresidente primero de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Pablo Reale, quien también es titular de CAMIMA, la cámara que representa a las industrias metalúrgicas.


La misma advertencia llegó desde el titular de la Unión Industrial del Chaco (UICH), Andrés Irigoyen.


Ambas entidades enviaron cartas a la UIA en las cuales denunciaron estas "irregularidades", que amagan desteñir la asunción de Méndez como sucesor de Mendiguren.