Desde la Argentina existen muchas veces una serie de prejuicios sobre los equipos sudamericanos. Algunos, con base en la historia del equipo, otros, en relación a su país de origen, pero no siempre esas creencias se condicen con la realidad actual. Primera parte del análisis de los equipos a los que se enfrentarán los clubes argentinos.

Grupo A: Palmeiras, Defensa y Justicia, Universitario e Independiente del Valle Palmeiras:

Poco hay del equipo paulista que el Halcón no conozca luego de la serie por la Recopa Sudamericana. Es el último campeón de la Libertadores. Eliminó a River y le ganó la final a Santos luego de un fixture inicial muy favorable.

Luego, en el Mundial de Clubes le fue muy mal: perdió con Tigres en semifinales y con Al-Ahly de Egipto, por penales, en el partido del tercer puesto. Cayó en la Recopa y en la Supercopa de Brasil. Además, en el último Brasileirao quedó 7°, por lo que si no hubiese sido por su coronación en la última edición de la Copa no la jugaría esta temporada.

El equipo que dirige Abel Ferreira, campeón de la Libertadores también en 1999, tiene jugadores de nombre histórico como Felipe Melo o Luiz Adriano, pero indiscutiblemente su máxima figura es Rony, delantero que ya complicó a varios equipos, tanto en el equipo paulista como anteriormente en Athletico Paranaense.

Universitario: Es el más ganador de la historia de Perú, país que no tiene ningún campeón en la historia de la Libertadores. Fue subcampeón del último torneo local, tras ganar la primera rueda, salir 6° en la segunda y perder la final con Sporting Cristal.

Desde 2013 no se consagra. A los equipos de esa nacionalidad, las últimas competencias internacionales les resultaron muy difíciles. Binacional, por ejemplo, campeón local del 2019, fue goleado en los dos partidos frente a River en la Libertadores 2020.

Cuenta con José Carvallo y Aldo Corzo, arquero y lateral derecho que suelen ser convocados por Ricardo Gareca a la Selección. Además, tiene como referente al número 10, Hernán Novick, ex mediocampista ofensivo de Peñarol. No debería ser una preocupación para los de Varela.

Independiente del Valle: El crecimiento del equipo ecuatoriano en los últimos años es por todos conocido. Su secretaría técnica y sus enormes procesos con el uruguayo Pablo Repetto, con el español Miguel Ángel Ramírez y ahora con el portugués Renato Paiva, lo han colocado como un equipo de temer en el continente.

Nunca fue campeón local, ni de la Libertadores, donde sí consiguió un subcampeonato, y ganó la Sudamericana 2019, ante Colón. En el último campeonato ecuatoriano quedó 3°. Viene de eliminar a Gremio en la fase previa, luego de ganarle tanto de local como de visitante, dejando en claro que no es un equipo solamente peligroso en los 2500 metros de altura de su estadio.

Cuenta con numerosos jugadores para destacar, pero entre ellos hay dos argentinos en excelente nivel: Lorenzo Faravelli, ex Newell’s y Gimnasia y Christian “Titi” Ortíz, ex Independiente.

Grupo B: Boca, Barcelona, The Strongest y Santos:

Barcelona: Es el máximo ganador de torneos locales de su país y campeón en la última temporada, tras ganar la segunda rueda del campeonato e imponerse en la final ante la Liga de Quito.

Fue subcampeón de la Libertadores en 1990 y 1998. Dentro de la confusión que suele producirse por las diferentes condiciones geográficas del continente americano, es necesario recalcar que el equipo es originario de Guayaquil, donde no hay altura.

Posee tres futbolistas argentinos que componen su línea de volantes creativos: Michael Hoyos, ex Estudiantes con pasado en la Sub 20 de nuestro país, Damián Díaz, el más experimentado e ídolo del club y Leandro Martínez.

Además, cuenta con el potente delantero Carlos Garcés, quien jugó la última Copa América representando a Ecuador. No es un candidato, pero no es un equipo para menospreciar.

The Strongest: Los campeonatos bolivianos son semestrales, y el equipo de La Paz fue subcampeón en nueve ocasiones desde 2015. Su último título data de 2016. Cuenta con varios futbolistas que integran la Selección de su país como José Sagredo, Raúl Castro o Diego Wayar.

Además, tiene en el plantel a dos brasileños como Wille, ex Vasco da Gama y Atlético Mineiro y Rafinha, de inferiores en Flamengo. De todos modos, sus jugadores tienen un nivel menor como para presentar complicaciones al resto de los equipos del grupo, si no fuese por la ineludible cuestión de la altura en la que se encuentra el estadio en el que hace de local. El mítico Hernando Siles está construido a más de 3500 metros de altura.

Santos: El equipo brasileño es el último subcampeón de la Copa. Eliminó a Boca en la semifinal pasada y a San Lorenzo en la fase previa de esta edición. Pero, en el medio, cambió de entrenador. Se fue el histórico Cuca y llegó a Ariel Holan, quien parece haberle dado al equipo un salto de calidad.

Tiene prohibido incorporar porque la FIFA lo sancionó por una deuda con Huachipato por el pase de Yeferson Soteldo y vendió a algunos jugadores, como Lucas Veríssimo y Gabriel Pituca, pero aún así, ha encontrado en juveniles un talento enorme.

Kaiky, marcador central de 17 años, ya ha dado muestras de su inmensa capacidad y personalidad y Gabriel Pirani, volante ofensivo de 18, fue clave en la ida ante San Lorenzo. Ellos, más Angelo y Marcos Leonardo, se acoplaron a la perfección a Soteldo y Marinho, los dos distintos de la mitad hacia arriba. Si Santos consigue no caer en las lagunas en las que a veces entra, Boca parece un paso más atrás.

Grupo E: San Pablo, Racing, Rentistas y Sporting Cristal

San Pablo: El equipo paulista, se armó con nombres de peso para la Libertadores pasada y le fue muy mal. Quedó afuera del grupo que compartía con River, cayó en la Sudamericana y allí lo eliminó Lanús. Pero desde que llegó Hernán Crespo, todo cambió. Es puntero del Campeonato Paulista y sensación del fútbol brasileño.

Tiene una dinámica enorme, tal como la tenía su Defensa y Justicia. Recuperó el buen nivel de Dani Alves, e incorporó al buen delantero ecuatoriano Joao Rojas y al argentino Martín Benítez que viene de hacer una gran campaña en Vasco da Gama. Es el único equipo del grupo que parece estar un escalón por arriba de Racing.

Rentistas: El equipo uruguayo fundado en 1933 fue campeón por primera vez en el Apertura 2020, tras ganarle la final a Nacional. Se consagró de la mano de Alejandro Capuccio quien luego dirigió el siguiente torneo, donde el equipo salió último y el Campeonato Uruguayo en el que perdió la final ante Nacional. Días más tarde, Capuccio dejó su cargo para asumir en el Bolsonero y Martín Varini lo reemplazó.

Cuenta con varios conocidos para el fútbol argentino como Damían Malrrechauffe, ex Quilmes, Mathías Abero, ex Atlético de Rafaela y Tigre, entre otros, y con el argentino Nicolás Colazo. Gonzalo Vega es su futbolista más destacado.

Sporting Cristal: Es uno de los equipos con más tradición de Perú, pero atraviesa internacionalmente por la misma situación que todos sus compatriotas. Ganó el Clausura 2020 y se quedó con la final del campeonato ante Universitario. Además, es puntero en su grupo en el torneo actual. Es el único equipo del país incaico en alcanzar una final de Libertadores, en 1997.

Tiene jugadores que forman parte habitual de la Selección, como Cristofer Gonzáles o Irven Ávila, pero el jugador más peligroso del equipo es el experimentado argentino Marcos Riquelme. El Estadio del Sporting no tiene altura.