Escuchá ahora

Bravo.Continental

Lunes a Viernes de 13 a 17. Con Fernando Bravo.


Quien es Sharon Peacock, la científica británica que generó temor en gobierno

Es microbióloga y está a cargo del consorcio Covid19 Genomics del Reino Unido. Elaboró un informe sobre la cepa de Manaos y su potencial letalidad.

Quien es Sharon Peacock, la científica británica que generó temor en gobierno

Sharon Pencock. Foto:

Las medidas restrictivas que el presidente Alberto Fernández tiene en mente para imponer por DNU en los próximos días, tienen un origen: un estudio de la microbióloga Sharon Pencock, titular del Consorcio Covid19 Genomics del Reino Unido.

Sharon Peacock tiene 61 años, pertenece al Departamento de Medicina de la Universidad de Cambridge y es famosa por su labor en el uso de secuenciación del genoma completo microbiano en microbiología de diagnóstico. Cuando empezó la crisis por la pandemia de Coronavirus, la profesora Peacock fue designada directora ejecutiva y presidenta del consorcio COVID-19 Genomics UK (COG-UK). 

El mismo, fue creado para ofrecer una secuenciación rápida y a gran escala del virus del genoma completo a los centros locales del NHS y al gobierno del Reino Unido. Está formado por una asociación innovadora de organizaciones del NHS, las 4 agencias de salud pública del Reino Unido, el Instituto Wellcome Sanger y más de 12 socios académicos que brindan capacidad de secuenciación y análisis.

El consorcio cuenta además con una financiación de 20 millones de libras esterlinas del Departamento de Salud y Atención Social del Reino Unido (DHSC), Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI) y el Instituto Wellcome Sanger, administrado por Investigación e Innovación del Reino Unido.

¿Qué informó Pencock, que preocupó tanto al presidente argentino? Para sintetizar, dijo que la mutación de Manaos se caracteriza por la mutación E484K, que hace al virus más agresivo y más contagioso y que las vacunas existentes no son muy eficaces contra E484K Esta variante ha surgido también en Sudáfrica, Nueva York y Bristol lo que podría determinar que la mutación E484K podría ser la evolución natural del virus, por ende podría surgir espontáneamente en cualquier lado y propagarse rápidamente.