Escuchá ahora

El Puente

Sábados de 0 a 6 y Domingos de 3 a 7hs. Con César Ferri.


Quien es Esteban Furnari, el juez que recibió el planteo del Gobierno Nacional

La presentación del gobierno nacional en el fuero Contencioso Federal, para "voltear" el fallo a favor de las clases, de la Justicia local, recayó en el juez Furnari.

Quien es Esteban Furnari, el juez que recibió el planteo del Gobierno Nacional

Esteban Furnari. Foto:

"Casualmente" la presentación de la Procuración del Tesoro en el fuero Contencioso Administrativo Federal para "voltear" el fallo de la Cámara porteña, fue "sorteada" en el Juzgado que lleva adelante el juez Esteban Furnari.

Para saber que va a hacer un juez, hay que analizar un poco como llegó al cargo. Furnari, fue designado en el año 2007, el último año del gobierno de Néstor Kirchner. El titular de la Procuración del Tesoro, Carlos Zannini, que hizo la presentación lo conoce bien, por entonces, era Secretario Legal y Técnico de la Presidencia.

La designación como juez de Furnari tuvo sus particularidades. Furnari era secretario de la Sala V de la Cámara Contensioso Administrativa y fue impulsado políticamente en el Consejo de la Magistratura por la entonces diputada kirchnerista Diana Conti. 

El procedimiento para su designación también fue peculiar. Cuando el ex juez Sergio Fernández (ahora Camarista del mismo fuero), dejó vacante su cargo en el juzgado, se creó una terna de candidatos para ocupar el puesto, en la cual Furnari no figuraba. Sin embargo, sugestivamente "saltó" por encima de aquellos que acumulaban más votos y se hizo con el cargo.

El 13 de marzo de 2007, el pleno de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, en votación mayoritaria, elevó al Consejo de la Magistratura una terna integrada por Pablo Eduardo Carossino, Hernán Gerding y Macarena Marra. En el acta figuraba que los camaristas Jorge Argento, Carlos Grecco, Jorge Morán, Pablo Gallegos Fedriani y el propio Sergio Fernández, se había inclinado por incluir en la terna a Furnari, pero esa postura resultó derrotada y, en consecuencia, Furnari no estaba en condiciones de ser designado.

No obstante ello, la Comisión de Selección del Consejo entendió que Furnari formaba parte de una "terna de minoría" y, salteándose a los otros tres candidatos, lo designó para ocupar el cargo vacante. 

Todo ello lo reflejan con claridad, los medios de la época. No sería extraño que exista un fallo relámpago de Furnari a favor de la pretensión de Zannini.