Escuchá ahora

Fútbol Continental Transmisiones

Equipo Deportes Continental


Putin dice que Estados Unidos quiere "frenar el desarrollo" de Rusia

El presidente ruso dice que quiere mejorar los lazos tensos con Estados Unidos, pero establece un tono duro antes de la cumbre de Ginebra.

Putin dice que Estados Unidos quiere frenar el desarrollo de Rusia

Vladimir Putin. Foto:

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que quiere mejorar los lazos de Moscú con Washington cuando celebre su primera cumbre con su homólogo estadounidense, Joe Biden, a finales de este mes, pero estableció un tono duro antes de la reunión y dijo que Estados Unidos quiere "frenar" a Rusia.

La reunión presencial programada para el 16 de junio en Ginebra se produce en medio de relaciones profundamente tensas entre Estados Unidos y Rusia. Las tensiones aumentan por una variedad de temas, incluido el encarcelamiento del crítico del Kremlin Alexey Navalny y el conflicto en Ucrania, así como las acusaciones de piratería e intromisión electoral.

"Necesitamos encontrar formas de buscar un acuerdo en nuestras relaciones, que están en un nivel extremadamente bajo ahora", dijo Putin en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo el viernes. Putin dijo que el desarme, la pandemia del coronavirus y los problemas ambientales también estarán en la agenda.

El líder ruso dijo que su país "no tenía problemas con Estados Unidos. Pero ellos tienen un problema con nosotros: quieren frenar nuestro desarrollo, lo hablan públicamente”, dijo.

Tanto Rusia como Estados Unidos han restado importancia a las expectativas de cualquier avance en la reunión de Ginebra. El Kremlin ha dicho que las diferencias entre Moscú y Washington son demasiado profundas para un "reinicio" importante en las relaciones, y el viceministro de Relaciones Exteriores Sergei Ryabkov advirtió a principios de esta semana que Rusia enviaría lo que él describió como señales "incómodas" a Estados Unidos antes del cumbre.

Los comentarios de Ryabkov el lunes se produjeron un día después de que Biden dijera que presionaría a Putin para que respetara los derechos humanos cuando los dos líderes se reúnan. Desde que asumió el cargo en enero, Biden ha impuesto nuevas sanciones a Moscú por supuestas intromisiones electorales y ciberataques.