"Es necesaria una estrategia nacional que surja de una decisión inquebrantable y democrática, como una política de estado traducida en presión política y económica sobre el gobierno británico, con el fin de hacer gravoso e inviable el mantenimiento del enclave colonial",
indicaron los legisladores en una declaración ante el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se recordará mañana.

Según los dirigentes de Proyecto Sur, "se han perdido más de dos décadas en políticas erróneas y entreguistas mientras el Reino Unido avanza sobre nuestros recursos estratégicos y solidifica su presencia militar a escasos 500 kilómetros de nuestras costas".

Aseguraron: "Ni la humillante seducción menemista a los isleños ni la actual retórica explosiva y nuevos organismos decorativos lograron avance alguno".

"Desde el despojo violento que sufrimos hace 181 años, la causa soberana de las Islas del Atlántico Sur es una herida abierta y al mismo tiempo un desafío que nos hermana para recuperar los territorios usurpados y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme al derecho internacional", señalaron.

Reclamaron "al Gobierno nacional la aplicación inmediata de la Ley 26659; Ley Solanas, aprobada unánimemente por el Congreso en 2011, que regula la explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sur y sanciona a empresas que colaboren con la ilegal explotación de los recursos de las islas".

Exigieron "la denuncia de los acuerdos políticos, económicos y militares firmados con Londres y la recuperación de las capacidades de nuestra defensa, reducidas al pauperismo desde hace años, que se refleja en el magro 0,8 por ciento de la relación entre su presupuesto y el PBI".