Este jueves, tomará estado parlamentario el proyecto de ley de acceso justo al hábitat. El texto promueve la generación y facilitación de proyectos habitacionales, urbanizaciones sociales y procesos de regularización de barrios, explicó por Continental el diputado kirchnerista Alberto España.

En La Mañana, puntualizó que se busca con tal norma “generar nuevos recursos a través de instrumentos que permitan, al mismo tiempo, reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo”.

Por ello, se promueve que los grandes desarrollos inmobiliarios que ocupen predios de más de cinco mil metros cuadrados cedan el 10 por ciento de la superficie total de los predios o su equivalente en efectivo para destinarlos a programas sociales de viviendas. Countries, clubes de campo, cementerios privados o emprendimientos comerciales serán los alcanzados por la ley, así como propietarios de inmuebles particulares que se vean beneficiados con mejoras urbanas o pidan permisos de ampliación de sus propiedades, enumeró.

“Esta ley tiene un gran sentido de equidad, igualdad e inclusión social pero también tiene una gran dimensión de inteligencia, porque contribuye a la paz social”, alertó España.

El proyecto copia legislaciones similares (aunque con porcentajes mucho mayores) de distritos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania.