El gobierno presentó el proyecto de Presupuesto 2016 que comenzará a tratarse el próximo martes 22 de septiembre en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

En el texto, el ministro de Economía Axel Kicillof explicó que se prevé un dólar promedio que se ubicará en 10,60 pesos, con un precio estimado en diciembre de 2016 de 11,20 pesos.

Por otra parte, el funcionario indicó que el presupuesto del año próximo calcula un superávit fiscal de 4 mil millones de pesos, un crecimiento de los ingresos corrientes de 21 por ciento, ingresos tributarios del 25,2 por ciento y gastos corrientes del 16,7 por ciento.

En otro orden, Kicillof dijo que la inflación que prevé el Presupuesto Nacional de 2016 es del 14,5 por ciento.

Kicillof destacó la desaceleración de los precios del año pasado al actual y cuestión la inflación que mensualmente informa “la consultora IPC Congreso”, la cual dijo que “está reinventando el álgebra porque es el único promedio que da arriba de los números que usted está promediando”.

En su exposición ante la Comisión de Presupuesto de Diputados se refirió con ironía al índice inflacionario que mensualmente da a conocer la oposición porque dijo que “es una alquimia imposible pero la ha logrado quien ha usurpado la marca Congreso”.

El gobierno también precisó que el texto que será analizado la próxima semana por el parlamento prevé “un crecimiento de 3 puntos porcentuales”.

El ministro resaltó el crecimiento estimado para el presente año del 2,3 por ciento y dijo que “esto muestra una batería de políticas” para preservar la economía de la crisis internacional”.

Destacó que la situación “no nos encontró ni aplicando megadevaluaciones”, ni vio al país “arrodillándose” ante los organismos mundiales de crédito “ni ante los buitres para pagar cualquier cosa”.