La presidenta Cristina Fernández se quejó este martes por los funcionarios judiciales "tan atentos" a las denuncias contra su gobierno "que deberán ser probadas", pero al mismo tiempo señaló que "ojalá hubiéramos tenido" durante las privatizaciones de los '90 "fiscales y jueces como los que tenemos ahora".
 
Al aludir a los '90 como "los años en que se entregaba vergonzosamente el patrimonio nacional de todos los argentinos y de todas sus empresas públicas", la Presidenta lanzó una mezcla de elogio y crítica al mismo tiempo hacia los miembros del Poder Judicial.
"Ojalá hubiéramos tenido fiscales y jueces como los que tenemos ahora, que siempre están tan atentos para poder hacer las denuncias que debe corresponder hacer y que también deberán ser probadas absolutamente. Porque realmente si esto hubiera pasado cuántas cosas nos hubiéramos ahorrado los argentinos", señaló la mandataria.
 
En aquellos tiempos, "no se escuchaban tantas voces, tantas denuncias, tantas medidas cautelares", dijo la jefa del Estado al inaugurar una nueva sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
 
Recordó entonces una frase en al exhortación apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco en el sentido de que "la corrupción pública y privada no reconoce ideologías ni fronteras y asola a todos los países".
 
Los dichos de la Presidenta fueron pronunciados en momentos en que avanzan causas judiciales contra el vicepresidente Amado Boudou por el Caso Ciccone, se sustancian denuncias contra la Jefa de Estado por el acuerdo YPF-Chevron y mientras se desarrolla el juicio contra el fiscal José María Campagnoli, separado del cargo por investigar hechos de corrupción de empresarios cercanos a la Casa Rosada.
 
En su discurso, Fernández de Kirchner cuestionó que cuando se hacían las privatizaciones, "alguna hasta por decreto", dijo, "sin que nadie hiciera nada".
En ese sentido, indicó que si los discales y jueces se hubieran desempeñado como en la actualidad, "no hubiéramos perdido YPF y Aerolíneas (Argentinas)".
 
"No se escuchaban tantas voces ni tantas denuncias ni medidas cautelares cuando se entregaba vergonzosamente el patrimonio nacional y las empresas públicas", remarcó.
En este marco, recomendó "tener cuidado con las cosas que aparecen en algunos diarios, por ejemplo sobre YPF, porque algunos tal vez en el futuro intenten desbaratar los logros alcanzados. Pero confío en la memoria de los argentinos".
 
Cristina Fernández pareció en este párrafo hacer referencia a las críticas y acciones iniciadas contra ella por el convenio realizado por decreto entre la petrolera argentina y la petrolera Chevron para la explotación de Vaca Muerta.
 
Vaticinó en este sentido que eso "va a depender exclusivamente de los argentinos, porque después de más de 30 años de democracia tenemos que tomar la responsabilidad en nuestras propias manos de defender lo que es de los 40 millones de argentinos".
Tal como lo hizo en otros discursos, Fernández de Kirchner afirmo que "por cuidar el patrimonio de los argentinos", recibe "insultos, agravios y descalificaciones", pero consideró que, con el tiempo, "los reconocimientos siempre llegan".
 
"Nunca esperes que te aplaudan desde los centros de poder por cuidar el patrimonio de los argentinos. No esperes más que palos, insultos, agravios y descalificaciones", añadió, "la historia se toma su tiempo y los reconocimientos siempre llegan".