El Congreso debate el Presupuesto 2013 del Ejecutivo Nacional y varios legisladores opositores tienen objeciones sobre el destino de varias partidas extras que, al parecer, serán aprobadas cerca de la medianoche de este miércoles, sin análisis previo.

El diputado de la Coalición Cívica y ex titular del Banco Central, Alfonso Prat Gay, precisó que “10,8 por ciento es la inflación que prevé el proyecto oficial para el año próximo y un dólar de 5,60 pesos”.

En referencia al tipo de cambio, el legislador advirtió que “no es una variable que se maneja desde el Congreso y tampoco debería manejar el gobierno nacional”.

“Veo muy difícil que una economía que está al borde de la recesión vaya a crecer tanto”, señaló Prat Gay, quien remarcó “soja” y “Brasil” como los parámetros del Ejecutivo para vaticinar el curso de la economía el próximo período.

El legislador consideró que el costo de vida será “un 28 por ciento más caro en el 2013”.

Ante esto, “el Congreso tiene algo para decir: se debería subir el piso del Impuesto a las Ganancias, eliminar esta alícuota a las jubilaciones, aumento de las asignaciones familiares y mayor inversión en obras públicas”, remarcó.

Bonos, provincias y coparticipación. “Este proyecto ratifica una de las mentiras de la presidenta en Estados Unidos, cuando negó el cepo cambiario”, señaló.

Prat Gay habló de “la lógica centralista y unitaria que tiene el gobierno”.