Escuchá ahora

TNT Sports Continental

En Dúplex por AM590 y TNT Sports


Prat Gay usará el índice de inflación de la Ciudad para ajustar el CER

El Coeficiente de Estabilización de Referencia se usa para actualizar cuotas de créditos hipotecarios cuya garantía no sea vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Prat Gay usará el índice de inflación de la Ciudad para ajustar el CER
Gobierno dispuso este miércoles que el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), se calculará sobre la base de la tasa de variación diaria de la evolución mensual del Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Buenos Aires. Así quedó establecido a partir de una resolución del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas publicada en el Boletín Oficial.

El CER se originó tras la "pesificación" de créditos y deudas en moneda extranjera establecida en 2002, y se aplica para actualizar las cuotas de los créditos hipotecarios cuya garantía no sea vivienda única, familiar y de ocupación permanente. De este modo, el CER -que elabora el Banco Central- tomará como referencia la evolución de precios del Gobierno porteño, el lugar del elaborado por el INDEC, que se encuentra en un proceso de "reordenamiento" interno, en el marco de la "emergencia estadística" que dictó el Poder Ejecutivo Nacional.

Desde hace casi dos años, el CER está compuesto por la tasa de variación diaria obtenida de la evolución mensual del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPC Nacional Urbano) publicado por el INDEC. Por Continental, José Donatti, director general de Estadística y Censos de CABA, explicó que "Nuestro índice mide 628 bienes y servicios estables en el tiempo desde 2012 que responden a la ponderación que surge del gasto de los hogares de los porteños. Nuestra medición da un 3,9% de inflación para la ciudad de Buenos Aires", consignó en diálogo con Jorge Elías. Estudios privados, en cambio, cifran el aumento del IPC en diciembre en un 6 por ciento promedio.