Una planta de energía nuclear china ha expresado su preocupación el lunes después de que el propietario minoritario francés de la instalación dijera que había sido informado de una fuga en uno de los reactores de la central y que convocó una reunión con su socio chino para discutirlo.

El gigante energético francés EDF posee el 30 por ciento de la empresa conjunta que posee y opera la planta de energía nuclear de Taishan en la provincia de Guangdong, al norte de Hong Kong. La estatal China General Nuclear Power Corp posee el otro 70 por ciento.

“EDF ha sido informada del aumento de la concentración de ciertos gases nobles en el circuito primario del reactor número uno de la central nuclear de Taishan”, dijo la compañía en un comunicado en su sitio web.

“La presencia de ciertos gases nobles en el circuito primario es un fenómeno conocido, estudiado y previsto en los procedimientos operativos del reactor”. No está claro exactamente dónde ha ocurrido la acumulación de gases, lo que deja a los expertos rascándose la cabeza sobre la gravedad del problema.

"Está claro que se escapó algo de gas de la barra de combustible, pero ¿también falló el recipiente de presión que contiene las barras de combustible?" Henry Sokolski, director ejecutivo del Centro de Educación sobre Políticas de No Proliferación con sede en Washington, dijo a los medios de comunicación

“Y si realmente tienes mala suerte, ¿falló el edificio de contención? Porque cuando un edificio de contención falla, se puede liberar radiactividad a la atmósfera y eso no es bueno”. Medios de comunicación de Estados Unidos, citando a funcionarios estadounidenses y documentos que había revisado, informaron que el gobierno de Estados Unidos pasó la semana pasada evaluando un informe de una fuga en la planta de energía nuclear de Taishan después de que Framatome, subsidiaria de EDF, advirtiera sobre una "amenaza radiológica inminente".

Los funcionarios estadounidenses actualmente no creen que la situación represente una amenaza grave para la seguridad, destacaron. China General Nuclear Power Corp dijo en un comunicado el domingo que los datos mostraron que "la estación de Taishan y su entorno circundante cumplen con los parámetros normales", según una traducción de la Agencia de Noticias Reuters.

Pero se informó que una carta que había enviado al Departamento de Energía de EE. UU. de Framatome, que diseñó los reactores en Taishan y continúa ayudando a operarlos, incluía acusaciones de que China estaba elevando el límite aceptable para la detección de radiación fuera de la instalación nuclear con el fin de evite apagarlo.

Framatome dijo en un comunicado público en su sitio web el lunes: “Según los datos disponibles, la planta está operando dentro de los parámetros de seguridad. Nuestro equipo está trabajando con expertos relevantes para evaluar la situación y proponer soluciones para abordar cualquier problema potencial ".

El reactor de Taishan entró en funcionamiento en 2018 y fue el primer "reactor de potencia evolutivo" (EPR) de diseño francés de tercera generación que entró en funcionamiento. También se están construyendo reactores EPR en Francia, Finlandia y el Reino Unido. La provincia de Guangdong es el principal centro de fabricación de China y se ha visto afectada por la escasez de energía en las últimas semanas que ha llevado al racionamiento de energía.