a minera Vale, mayor empresa privada de Brasil , recibió con preocupación la expropiación de las acciones de la petrolera española Repsol en Argentina y analiza dejar de lado inversiones del orden de los 6.000 millones de dólares, informó hoy un diario local.

"Ese acontecimiento político es un elemento más para nuestra evaluación" sobre la participación en el proyecto Rio Colorado, declaró el presidente de Vale, Murilo Ferreira, publicó hoy Folha de Sao Paulo.

Vale planeaba invertir cerca de 6.000 millones de dólares en la explotación de potasio, una red ferroviaria y una estación portuaria en la ciudad de Bahía Blanca.

Según el diario O Globo y otros medios varios empresarios manifestaron, de forma reservada, su aprehensión ante la reestatización de la petrolera YPF en perjuicio de Repsol y la supuesta amenaza a la "seguridad jurídica" de las compañías extranjeras en Argentina.

Folha señaló hoy que también la petrolera estatal Petrobras fue afectada en la Argentina con la supresión de una concesión en la provincia de Neuquén, una de las mayores productoras de hidrocarburos.

Por otra parte, el ejecutivo Murilo Ferreira expresó su "preocupación" ante los impuestos altos cobrados a los exportadores y la política cambiaria del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner