A raíz de la pandemia por el Covid-19 y el distanciamiento social, el Gobierno envió una solicitud a la Cámara Nacional Electoral (CNE) para cambiar la fecha de las elecciones legislativas. Por eso, ahora, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se llevarán a cabo el 12 de septiembre mientras que las generales el 14 de noviembre.

Y con el año electoral avanzando y en medio de la carrera presidencial en 2023 a pesar que nos parezca una eternidad en tiempos dos todo se mide la duración de las restricciones o fases, la consultora Federico González & Asociados realizó una encuesta de superposición del voto probable en la provincia de Buenos Aires.

Entre quienes podrían votar la reelección de Alberto Fernández como presidente, un 62% podría hacerlo también por Cristina Kirchner; un 65.7% podría elegir a Axel Kicillof y cerca de un 40%, podría inclinarse por Sergio Massa o por Máximo Kirchner. ¿El dato? Un 25% manifiesta que también podría hacerlo por Horacio Rodríguez Larreta dejando bien atrás a Mauricio Macri con un 9.7%, María Eugenia Vidal y por José Luis Espert; un 8.7%, por Patricia Bullrich y un 8.2% por Javier Milei.

En la elección por la vicepresidente Cristina Kirchner un 90.7% responde que también podría hacerlo por Alberto Fernández; un 75.9% por el actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof; un 59.4% por Máximo Kirchner y un 41.3% por Sergio Massa.

Quienes reportan que podrían votar al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, un 87,9 % lo haría por Alberto Ferández, un 69,5 % por Cristina Kirchner y un 49,3 % por Máximo Kirchner. Siendo Máximo Kirchner el candidato, el 89,4% de aquellos que lo votarían también acompañaría la candidatura de Alberto Fernández, el 89,4% la de Cristina Kirchner, el 81,1% la del gobernador bonaerense y el 53,9% la de Sergio Massa.

Sobre Sergio Massa, el 65,9% de los que lo votarían también se inclinarían por el presidente Alberto Fernández, mientras que el 54,7% lo haría por Kicillof. El 45,8% respaldaría la candidatura de Cristina Kirchner y el 39,6% la de Máximo Kirchner. Esto refleja que el actual Presidente Alberto Fernández agrupa la mayoría de los votos del oficialismo siendo la primera opción que eligen los votantes si su candidato principal no participa.

En Juntos por el Cambio y a pesar de la divisiones que comenzaron a quedar expuestas en las últimas semanas, el favoritismo por Horacio Rodríguez Larreta está bien claro según la investigación realizada por la consultora Federico González & Asociados tomando la encuesta de superposición del voto probable en la provincia de Buenos Aires.

En primera instancia los votantes que podrían optar por Horacio Rodríguez Larreta como candidato a presidente de la Nación, un 42% también lo haría por el ex mandatario Mauricio Macri. De esta manera, más de la mitad de los votantes del Jefe de Gobierno porteño no se sienten en la misma línea y sintonía con el fundador del PRO y de Cambiemos.

El ex presidente por medio de sus redes sociales, nuevamente volvió a pedir en el día de ayer por la vuelta a clases presenciales en algunos distritos del interior. Sin embargo, el 64% de los que votan a Larreta también lo haría si la candidata es la exgobernadora María Eugenia Vidal, al tiempo que un 55,8% se inclinaría por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. En ese grupo de preferencias, un 28,3% acompañaría a Javier Milei y un 26,4% por José Luis Espert.

En cambio, cuando la consulta pone en primera fila a Mauricio Macri, un 87,1% de los que aseguran que votarían al ex presidente, también lo harían por Rodríguez Larreta, mientras que un 81% acompañaría a Vidal, un 72,3% a Bullrich, un 31,3%a Milei y 28,9% a José Luis Espert.

En el caso de la exgobernadora bonaerense, un 81% de quienes acompañarían la candidatura a presidenta de Vidal también podrían respaldar a Rodríguez Larreta. Un 64% votaría a la ex ministra de Seguridad y un 49,8% a Macri. Un 33% se inclinaría por José Luis Espert y un 32% por Milei.

Si la figura presidencial fuese Patricia Bullrich, el 82% de los votantes que la respaldarían como candidata a presidenta, también apoyarían a Larreta. Un 73,8% haría lo mismo si la candidata es Vidal. Un 51,3% de los que votarían al líder del PRO también podrían votar por Mauricio Macri, un 40% por Milei y un 36,7% por José Luis Espert.

De los que acompañarían a Milei en una candidatura, el 61,3% también respaldaría a Rodríguez Larreta, el 59,1% a Bullrich, el 56,5% a Espert y el 54,4% a Vidal. Relegado, en el final de esa lista, aparece Macri con un 32,8%.

Respecto a los que se inclinarían a votar por Espert, el 53,1% también lo haría por el mandatario de la Ciudad de Buenos el 52,4% por Milei, el 52,1% por Vidal, el 50,2% por Bullrich y el 28,1% por Macri. No hay ninguna duda que Jefe porteño Horacio Rodriguez Larreta marca la preferencia del electorado opositor.