Los integrantes de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital reclamaron, mediante una acordada conocida hoy, que la Corte Suprema de Justicia declare con carácter de urgente un "feriado" en los tribunales que funcionan en el edificio ubicado en Avenida de los Inmigrantes 1950, del barrio porteño de Retiro, por falta de fondos para la limpieza de las instalaciones.

La acordada, a la que tuvo acceso LA NACION, se difunde en medio de las tensiones que sufre el Poder Judicial tanto por los proyectos impulsados por el gobierno para reformar la Justicia , como por la disputa por el manejo de los recursos financieros con el Consejo de la Magistratura.

El reclamo fue firmado por los camaristas Juan Carlos Bonzón, Marcos Grabivker, Nicolás Repetto, Edmundo Samuel Hendler y Ricardo Hornos. Los jueces de la Cámara en lo Penal Económico destacaron que el pedido se funda en que la propia Corte Suprema había informado que el pago de las tareas de intendencia y de mantenimiento del edificio corre por cuenta del Consejo de la Magistratura y no de la Secretaría de Administración del máximo tribunal.

Entre las iniciativas que impulsó personalmente la presidenta Cristina Kirchner se destaca el cambio del Consejo -aprobado por ley tras una conflictiva sesión en el Congreso-, tanto en la composición, como en la elección partidaria de sus integrantes y las atribuciones para designar y remover jueces.