El senador nacional Fernando Solanas (UNEN) afirmó este miércoles que "ningún gobierno desde (Carlos) Menem en adelante fue capaz de exigirle a las petroleras el cumplimiento de las inversiones, el cumplimiento de los contratos".

Solanas marcó en el recinto, al hablar sobre el acuerdo con Repsol por la expropiación de sus acciones en YPF, que "hasta fue incapaz de exigir un medidor en cada pozo de la República. Esto es colonia de cuarta, cada uno viene y se lleva lo que quiere", por lo que remarcó que lo sucedido en materia de hidrocarburos "es la historia de la impunidad".

El senador aseguró que "estamos ante un dibujo, una suerte de tomadura de pelo a todos porque se está hablando de 5 mil, 6 mil millones en bonos "que serán descontados del bolsillo del pueblo argentino hasta el 2033".

El legislador calculó que "los argentinos deberán pagar unos 13.700 millones de dólares hasta 2033", y afirmó que "lo que se dice acerca de que serán competentes los tribunales argentinos es un macanazo terrible, porque rigen los estatutos del coloniaje que Carlos Menem hizo votar en los años 90 para atarnos de manera irresponsable a los arbitrajes de los tribunales del CIADI cuyos fallos son obligatorios para el país".