Luego de que la AFIP aplicara el recargo del 20% a la compra de pasajes y paquetes turísticos, ahora el BCRA pide a los operadores un detalle minucioso de los pasajeros. "Nos llaman del Banco Central y nos piden que les enviemos los listados con información completa", indicaron desde una agencia de viajes

La novedad, de acuerdo a lo informado por agencias de viajes, es que desde hace 48 horas el Banco Central comenzó a pedirle a cada operador turístico y agencia un detalle minucioso de los turistas que concretan una compra para viajar al exterior. La operatoria se intensificó en los últimos dos días, después de que la AFIP anunciara la aplicación de un recargo del 20 por ciento para los paquetes turísticos y los vuelos aéreos, además de incrementar a ese porcentaje las compras en el exterior con tarjetas de crédito y débito.

Según los operadores, antes de esa medida del fisco para evitar más pérdida de dólares, el énfasis de los inspectores de la máxima autoridad monetaria estaba puesto en las operaciones cambiarias de los distintos actores del mercado. Ahora, la lucha contra la evasión se concentra en los pasajes y paquetes turísticos al exterior, luego de que se verificaran maniobras fraudulentas por centenares de millones de pesos a través de agencias de viajes y bancos para hacerse de dólares sin pasar por el control fiscal.

Esta situación provoca incertidumbre entre los operadores del sector y analistas, quienes ahora no descartan que se impulsen nuevas medidas de control para aquellos que demandan dólares a valor oficial, alertó por Continental Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central durante la presidencia provisional de Eduardo Duhalde.

En Magdalena Tempranísimo, enfatizó que "el pecado original es emitir billetes en una moneda que no es considerada refugio de valor. Estados Unidos también ha emitido en los últimos años una enorme cantidad de dólares, pero, a diferencia de lo que pasa en la Argentina, el dólar sí es tomado como fuente de ahorro", explicó el economista.

Para Pignanelli, "a mediano plazo la tendencia es que lo precios internos alcancen el nivel del 'blue'".