Piden la renuncia del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, por “ineptitud” en el abastecimiento a las bases antárticas.

Por Continental, el diputado riojano Julio Martínez, de la UCR, afirmó que el ministro “nunca se presentó a dar explicaciones por las irregularidades de su gestión”, e insinuó actos de corrupción en su cartera debido a que “la Campaña Antártica no pudo ser efectivizada completamente al registrarse fallas en el buque holandés polar contratado por el Gobierno”.

Martínez, quien es el secretario de la Comisión de Defensa en la Cámara baja, denunció que “varias veces” solicitó la presencia de Puricelli “para que explique las posibles irregularidades denunciadas en las licitaciones que derivaron en la contratación del Timca”. Y advirtió además que la reparación del rompehielos Almirante Irizar "está atrasada" y pronosticó que "no estará operable para la próxima campaña antártica 2013-2014".

Al incendiarse en abril de 2007 el rompehielos Almirante Irizar, el Gobierno nacional tuvo que contratar a empresas privadas buques para suplir las operaciones que hacía esa embarcación de la Armada argentina.

Durante los últimos años, se usó el buque polar ruso "Vasiliy Golovnin" con dos helicópteros de gran porte Kamov 32, y en 2009 también participó el rompehielos ruso "Dranitsyn". Sin embargo, con la decisión administrativa 1421 se autorizó el contrato con la empresa Transport & Services S.A, que aportó el buque holandés Timca, construida en 2006. Con ella, se ahorraron casi tres millones de dólares, un 30 por ciento de una licitación que fue adjudicada en diez millones de dólares.