El titular de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), Juan Pablo Piccardo, presentó este lunes ante la Justicia una denuncia por "privación ilegal de la libertad agravada y abuso de autoridad" contra el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, por haberlo llevado por la fuerza pública a una reunión paritaria por el subte.


Además, el funcionario porteño presentó un "habeas corpus" por entender que "existe una amenaza seria y real de que vuelva a ser conducido por la fuerza pública" a una nueva audiencia convocada para esta tarde, a las 16.30.

La denuncia fue planteada ante el juez federal Julián Ercolini, por la Procuraduría de la Ciudad.

La semana pasada el Gobierno nacional envió a la fuerza pública para garantizar la presencia de Piccardo a una reunión en el Ministerio de Trabajo entre los delegados del subte, la empresa Metrovías y el Gobierno porteño.


La cartera que encabeza Tomada ordenó a efectivos de la Policía Federal que fuesen a la sede de SBASE a buscar a su titular, para trasladarlo a la fuerza a la reunión que se realiza en Callao 114.

Sin embargo, Piccardo no se encontraba en su despacho, por lo que no se pudo llevar adelante la diligencia policial. Finalmente, a las 15.40, el funcionario se acercó por sus propios medios a la cartera laboral.

El Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires, Julio Conte Grand, calificó de lamentable e innecesario el hecho, pero reconoció que la acción está amparada por la ley.